En la primera semana de abril la Cámara de Diputados podría decidir sobre el desafuero del priista Tarek Abdala, ex Tesorero de Javier Duarte, acusado de desviar 23 mil millones de pesos y a quien el SAT ordenó el embargo de sus bienes.
Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de decidir sobre la procedencia o no al juicio de desafuero, informó que en marzo concluirá el periodo de desahogo de pruebas que entregaron tanto la Fiscalía General de Veracruz como Tarek Abdala.
“(Abdala entregó pruebas) algunas documentales, derivadas de algunos juicios de amparo que ha estado promoviendo, básicamente”, explicó Ramírez Nieto.
“En la primera semana de abril habrá un dictamen”, añadió.
Abdala está sujeto a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, solicitado por la Procuraduría de Justicia de Veracruz, que busca acusarlo penalmente por el desvío de 23 mil 156 millones de pesos del erario durante la Administración de Duarte.
En caso de que el dictamen sea a favor del juicio, pasaría a su discusión y votación en el Pleno de San Lázaro que finalmente decidirá si se le retira el fuero para que las autoridades puedan ejercer la acción penal.
Abdala, secretario de la Comisión de Economía e integrante de las de Juventud y Presupuesto y Cuenta Pública, ya fue inhabilitado por 10 años en Veracruz por el desvío de más de 300 millones de pesos.
REFORMA informó que el SAT ordenó el embargo de bienes de Abdala debido a que no ha cubierto multas que le impuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 10 de noviembre y que suman 19.7 millones de pesos.
El presidente de la Sección Instructora, a donde se turnan las solicitudes de desafuero, negó que este último hecho repercuta en el proceso legislativo.
“Son cosas totalmente diferentes”, afirmó.