El Partido Acción Nacional (PAN) declaró procedente el registro del ex contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, como precandidato a la alcaldía de Pánuco.
Y es que en el documento publicado en los estrados de su Comité Directivo Estatal (CDE) y firmado por su secretario General, Carlos Alberto Valenzuela González, se lee el nombre del polémico ex funcionario de la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia,.
Es importante mencionar que al no ser militante del blanquiazul, la procedencia de su registro como precandidato para competir por dicho ayuntamiento, debía ser avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN); sin embargo, el aval lo dio su dirigencia en nuestra entidad.
En la cédula de notificación también se leen los nombres de Ernesto Juárez del Ángel y Julián Hernández Reina, como aspirantes a la nominación panista por esa demarcación territorial.
García Guzmán ha sido duramente cuestionado por no actuar desde la Contraloría General en contra de los funcionarios del sexenio pasado, lo que habría facilitado el desfalco a las arcas del estado ocurrido con mayor énfasis en los años 2015 y 2016.
Incluso el actual titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, el año pasado lo calificó como “tapadera” de Duarte.
La intención del que hasta hace poco fuera priista, de lograr la candidatura por la coalición PAN- PRD, también ha despertado molestia en la militancia, aunque otros, como la presidenta del Congreso, María Elisa Manterola Sáinz, han salido en su defensa, diciendo que su partido no le podía negar el registro.
Ricardo García Guzmán busca heredar la presidencia municipal de Pánuco, hoy en manos de su hijo, Ricardo García Escalante, elegido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
No obstante y al igual que los otros interesados, deberá pasar por la etapa de entrevistas que tendrían fecha la próxima semana, para que ya el 16 de marzo se sepa definitivamente quien abanderarán la alianza oficialista en esa demarcación.