El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas indicó que a mediados de este mes, se dará la reunión entre personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los representantes de los partidos políticos para explicarles el costo que tendrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones municipales del 4 de junio.
En entrevista explicó que todavía no se puede hablar de un monto a erogar por esta plataforma, en vista de que siguen trabajando con el INE en cómo se haría la operación, así como en los equipos y mobiliario necesario para instalar en los 212 consejos municipales y el personal que hará las tareas de acopio y transmisión de la información electoral.
“Esos datos todavía estamos sin tenerlos finos, sin tenerlos claros. Calculamos que entre el 10 y 15 de marzo podríamos tener claros los datos y que en ese momento entregaremos a todos los partidos los anexos técnicos y financieros”, afirmó.
Vázquez Barajas aclaró que en el acuerdo se estableció que al OPLE le correspondería el acopio y trasmisión de las actas y al INE la captura, verificación y validación de las mismas y publicarlas en la plataforma que desarrolle para ello.
Asimismo apuntó que estas etapas iniciales para el órgano local implicarán la instalación de los 212 centros de acopio y transmisión de datos en igual número de municipios, así como el pago de lo que costará al INE el desarrollo de la plataforma para la captura y digitalización.
Desmintió que el OPLE vaya a adquirir cerca de 2 mil equipos de cómputo y demás aparatos tecnológicos como impresoras multifuncionales, tal como se manejó en medios de comunicación de la capital del estado, pues dijo es una cantidad que rebasa lo necesario para la operación de los 212 centros de captura.
“Eso es fuera de contexto, estamos en la etapa final de construcción del anexo técnico y financiero, como ya lo dijo el presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, hasta la fecha no se ha firmado, estamos en esa etapa de firma final”, puntualizó.
Reiteró que en la primera quincena de marzo vendrá personal del INE a explicar el modelo técnico operativo y “eso nos va a llevar a saber cuánto equipo de cómputo es y cuántos servidores son”.