La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dio a conocer que pese a que la institución mantiene un adeudo con el Sistema de Administración Tributario (SAT), que asciende a los mil 400 millones de pesos, la universidad no corre riesgo de embargo como se ha estado mencionando.
Aunque el SAT tiene las facultades legales para incautar bienes que cubran el monto del pasivo que la universidad mantiene, la rectora afirmó que ha mantenido acercamiento con las autoridades del Sistema de Administración para evitar que esto ocurra.
“Si nos han estado apoyando, su habido reuniones con el jefe del SAT y con la gente del SAT y la gente de Finanzas de gobierno del estado y con autoridades de la Universidad Veracruzana para revisar las condiciones para solventar ese adeudo porque es muy preocupante que incluso este crece a medida que crecen los intereses”, detalló.
Dijo que en “términos legales” el embargo se puede llevar a cabo pero en “términos de voluntad política” esto se puede detener, pues la Universidad es una institución pública.
-¿No existe riesgo de embargo?
“En términos legales, hay un riesgo de embargo, en términos de voluntad política si se puede decir así yo me he entrevistado con dos jefes del SAT, con el señor Aristóteles Nuñez y después con el seños Santín que actualmente es del SAT y ambos han transmitido la certeza de que no habrá embargo para la universidad Veracruzana en medida que se trata de una institución pública”, apuntó.
Aclaró que el titular del SAT tomó esta decisión pues saben que la deudo que mantiene la UV no es por falta de compromiso sino por la falta de pago por parte del gobierno estatal durante la administración anterior.





