Militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron un candidato de origen blanquiazul para la elección por la presidencia municipal de Coatzacoalcos.
Durante el fin de semana, los panistas se reunieron en la sede del Comité Directivo Municipal (CDM) y dejaron en claro que “con los priistas vamos a la baja”, lo mismo que con perfiles externos.
Como ejemplo, citaron el caso de Gonzalo Guízar Valladares, pues el ex – priista y ahora dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), fue postulado como abanderado a la alcaldía del municipio en el 2010 y obtuvo 45 mil 964 votos, pero en el 2013 sólo alcanzó 31 mil 713. Es decir, perdió 14 mil 251 votos.
El segundo caso fue el de la ex – priista María Inés Núñez Monreal, quien únicamente alcanzó ocho mil 960 votos el año pasado, Alejandro Wong Ramos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) 25 mil 357 votos en el 2013 y José Uribe Pozos 38 mil 45 sufragios en el 2010. De tal suerte que en seis años perdieron 29 mil 085 votos en la elección por la diputación local.
Un tercer ejemplo fue el comparativo entre el panista Jesús Serrano Carrillo y la candidata externa Gloria Santos Navarro, quienes compitieron por la diputación federal en el 2012 y el 2015, respectivamente. El primero logró 21 mil 975 votos y la segunda 11 mil 653 votos, la caída fue de 10 mil 322 sufragios.
En la reunión participaron los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal, Alfredo Phinder Villalón y José Luis Sosa Franco. Ellos junto con los ex – priistas Juan Manuel Rodríguez Caamaño, Teresa King y Jesús Moreno Delgado se registraron para tratar de convertirse en el abanderado a la alcaldía.
Sin embargo, el candidato definitivo tendrá que ser dado a conocer a más tardar el 26 de marzo, según lo establece la convocatoria emitida por el PAN.