La Directora de Salud Pública del Estado, Margarita Blanco Cornejo, alertó a la población a mantener un aseo constante de las manos y beber suficiente agua, esto ante el próximo inicio de la temporada de calor y que las enfermedades gastrointestinales tienden a incrementarse un 30 por ciento durante ese periodo.
“Si bien los calores intensos aún no inician, actuaremos de manera preventiva. Siempre hay un pico, respecto a la tendencia que tiene a lo largo del año, en la época de calor pueden incrementarse estas enfermedades entre un 20 y 30 por ciento en cuanto a las infecciones gastrointestinales; igual que las infecciones respiratorias agudas en la época invernal”.
Entrevistada, dijo se trabaja en coordinación con el personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios para que en próximos días se inicie el proceso de verificación de plantas purificadoras de agua.
En ese sentido, enfatizó, que la mejor estrategia en materia de salud y a la que le apuesta el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es la prevención.
Manifestó que al momento se observa un comportamiento establece de la población ante el ascenso de la temperatura que se ha registrado en distintos puntos de la entidad.
“Todavía no empiezan los calores más importantes, pero vamos a insistir mucho en la prevención, el lavado de manos es muy importante, hay que hacer un higiénico uso de los alimentos, hay que usar cubre bocas, y de tal forma evitar infecciones”.