La comisionada presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, dio a conocer que este órgano autónomo está atendiendo el despido de más 40 comunicadores de diferentes partes de la entidad.
En entrevista previa a la reunión con diputados locales, donde discutieron el presupuesto y gasto de la institución, afirmó que los profesionales de los medios le han solicitado el apoyo jurídico ante la pérdida de su empleo.
“Estamos hablando de periódicos y de páginas de internet, de la televisión también, tal vez han escuchado que una televisora importante también hizo algunos recortes, pero de ellos directamente por ese motivo no se han acercado a nosotros. Pero para que se den una idea de la crisis en que están los medios ahorita”, comentó.
Pérez Mendoza abundó que los inconformes aducen que no han sido liquidados conforme a la ley y más porque sus salarios eran muy bajos. “Tenemos información de que podría haber más (cierres de medios y despidos de periodistas)”, puntualizó al decir que son tres medios impresos, una televisora y dos páginas web, los que han cerrado o disminuido su plantilla.
Al preguntarle si ha habido audiencias conciliatorias, manifestó que están apoyando en ese proceso, para tratar que haya un arreglo lo más pronto posible y favorable a los despedidos.
La titular de la CEAPP precisó que las solicitudes de atención por parte de los periodistas incrementaron en un 35 por ciento en los meses de enero y febrero, comparados con igual periodo de 2016, los cuales han sido atendidos gracias a que este año no han sufrido retrasos en la transferencia de las ministraciones que les corresponde.
No obstante, mencionó que solicitarán al Congreso que les otorguen un presupuesto para el presente ejercicio fiscal de alrededor de 17 millones 500 mil pesos y aclaró que esperan que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) defina cómo les entregará el dinero que quedó pendiente del periodo anterior.
Aclaró que en la CEAPP no hubo recorte de personal, sino una reestructuración salarial de los 41 que laboran allí, en vista de que había trabajadores con sueldos equivalentes a un secretario de despacho, “y lo que hicimos fue bajarlos a nivel directivo porque las responsabilidades son diferentes, no es lo mismo lo que hace un miembro del gabinete, a lo que hacía la comisión”.
En ese sentido, comentó que la reducción de la remuneración fue del 20 por ciento, tal como le había solicitado la Sefiplan, tratando de afectar al menor número de empleados que según ella, “hacen la chamba todos los días”.
Dijo que era el secretario Ejecutivo, Jorge Morales, el que ganaba más salario al rondar los 80 mil pesos, pero con la adecuación de los salarios quedó establecido en 59 mil pesos, tomando en cuenta que ahora cubren los viáticos de los viajes de dicha dieta.
Sobre la renuncia de Mussio Cárdenas Arellano, como comisionado de la zona sur, dijo que ello obedeció a que tenía otras ocupaciones que le impedían seguir integrando el pleno del órgano autónomo, por lo que sesionarán para dar cuenta de su dimisión y posteriormente avisarán a la Legislatura para inicie un nuevo procedimiento para elegir a su sucesor.