El Grupo Legislativo del PRI reiteró que está a favor de la reestructuración, la cual daría una viabilidad financiera, “un respiro para Veracruz que tanta falta le hace, por lo que solicitamos al Ejecutivo Estatal transparencia y certeza para que no se comentan errores como en el pasado”.
En un comunicado, señaló que debe existir diálogo con todos los actores políticos y todas las fuerzas políticas, destacando que se deben tener en cuenta los adeudos que se tienen con los municipios, cámaras de construcción y de comercio entre otras, porque también es deuda del Ejecutivo, subrayando que no se deben descuidar los salarios y las prestaciones de los trabajadores, lo cual es fundamental.
Es muy importante aclarar que el voto de la fracción priista no está condicionando por el pago de los alcaldes, y mucho menos para que se pida otro préstamo de 5 mil mdp, lo cual sería endeudar más al estado.
Claro que es muy importante que se les atienda de inmediato a los munícipes, pero son temas de alguna manera aislados. A los alcaldes se les tiene que cumplir con o sin reestructuración, son participaciones federales que se les deben y no se les han entregado.
Lo único que pedimos como legisladores es que se nos explique cómo se va a distribuir el recurso que se va a ahorrar por el pago de intereses mensuales de la deuda. El gobernador dio una amplia explicación de la situación financiera del estado, donde dijo la cantidad aproximada de millones de pesos que se ahorraría al mes si se aprueba la reestructuración, cuestión que está muy bien.
Lo que hemos dicho desde un principio, y sostenemos, es que queremos saber en qué rubros se va a utilizar; pago a municipios, rubros educativos, de salud, para el campo, seguridad pública, gasto corriente, pagos a proveedores, etc. Es lo que necesitamos saber, que nos detalle en qué lo va a utilizar.
La Comisión de Hacienda, que ahora es más plural, teniendo representación el PRI, PRD y Morena, está haciendo un análisis más a profundidad de lo presentado por el Ejecutivo, y de ahí podremos debatir en consecuencia.
Estamos para abonar a la Legislatura y dar viabilidad, resaltando que lo que se tenga que hacer por el bien de los veracruzanos, siempre nos sumaremos a favor de ello.
El Congreso del Estado ha estado y seguirá estando abierto para crear consensos y diálogos junto con el Gobierno Estatal, estamos de acuerdo en construir conjuntamente una reestructura que le de viabilidad al estado, pero siempre velando por los intereses de los veracruzanos, con trabajo serio y responsable.