El 14 de marzo se discutirá reestructuración de la deuda en el Congreso: José Kirsch

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Kirsch Sánchez, confirmó que la segunda sesión extraordinaria en la que se discutirá el dictamen de la reestructuración de la deuda pública, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, será el próximo martes 14 de marzo.

En la entrevista, comentó que hoy lunes sesionó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y los coordinadores de las distintas bancadas resolvieron dar otra semana al análisis de la propuesta del titular del Ejecutivo y negó que el concederle el aval para el refinanciamiento de los empréstitos sea otorgarle un cheque en blanco.

“Eso de que se le da un cheque en blanco al gobernador no es cierto; con qué autoridad puede presentarse el gobernador a pactar a los bancos si no tiene el respaldo de que se le va a facilitar esa autorización”, precisó.

Kirsch Sánchez señaló que continúan analizando los temas del pago de fondos federales a los ayuntamientos mediante un crédito adicional y el del refinanciamiento de los créditos a los que está comprometido el Estado.

“No va a ser posible alcanzar todo lo que se está pidiendo; hay prioridades y entre estas están los temas principales para que la ciudadanía esté estable en este aspecto económico tan complicado”, mencionó.

Refrendó que el déficit financiero afecta a todas las Secretarías, por lo que alertó que si no establece correctamente el presupuesto en todas las dependencias, “va a haber problemas para pagar todas las nóminas, están en riesgo miles de millones de pesos por no hacer la reestructuración a tiempo”.

Y es que precisó que los bancos seguirán exigiendo los intereses de los 21 préstamos a los que está comprometido el Estado, siendo indispensable el refinanciamiento para evitar un caos económico.

Destacó que otro tema que podría incluirse en dicha sesión extraordinaria es el reordenamiento del transporte público que también presentó el mandatario estatal.