En Veracruz hay menos de 50 escuelas hechas a base de palos, láminas, mallas de gallina y sin piso que serán rehabilitadas por el Gobierno Estatal, aseguró el director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto.
Durante una supervisión a los trabajos de remodelación de la secundaria y bachillerato Miguel Alemán González, el funcionario dijo que el resto de los más de 200 planteles en situación precaria de la entidad corresponden al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
“Tenemos prioridades de componer o quitar o de eliminar las escuelas de palito, que no tengan piso, que tengan paredes de malla de gallina, techo de lámina o de cartón. Hay 288 en el estado, pero varias de esas pertenecen a la Conafe, tengo entendido que no son más de 50 las que corresponden al Estado y son por las que vamos primero”, expresó.
En entrevista, el director del Instituto de Espacios Educativos informó que en los próximos dos años la Federación invertirá mil 789 millones de pesos a través del programa Escuelas al 100.
Sin embargo, aclaró que todavía no ha sido autorizado el presupuesto estatal para el 2017.
Barradas Soto detalló que en Coatzacoalcos serán ejercidos 56 millones de pesos en obras que tendrán lugar en 32 escuelas, entre ellas la Miguel Alemán y la primaria Josefa Ortiz Domínguez, la última con un gasto de 1.8 millones de pesos, cuya inauguración está prevista antes de que concluya el primer semestre del año.
“Todo lo que venga, conforme nos vayan liberando el recurso, se atacará por igual. Tenemos prioridades, pero eso es por parte del recurso estatal”, manifestó.