Incendio en orfanato de niñas en Guatemala deja 19 decesos

Un saldo de 19 menores muertas y otras 38 heridas dejó ayer un incendio en el centro de rehabilitación “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, en San José Pinula, Guatemala, cuando las jóvenes se amotinaron para protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían, según denuncias que presentaron algunos familiares.

La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que de las 19 fallecidas, 17 perdieron la vida por causa de las quemaduras que sufrieron en sus cuerpos, mientras que de las otras dos aún se investigan las causas.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el fuego fue originado por ellas en unos colchones, explicó a la prensa el defensor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Abde Paredes.

PROTESTA. Según la información difundida por medios locales, los bomberos ingresaron al albergue conocido como “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, donde residen menores víctimas de violencia familiar, para extinguir un incendio registrado durante un amotinamiento sucedido esta mañana.

“Al menos 25 personas heridas y trasladadas a hospitales y tenemos confirmados 19 cuerpos”, dijo a medios locales Óscar Franco, portavoz de los bomberos voluntarios.

Familiares de las menores internadas se agolpaban en el lugar, donde los grupos de socorro trabajaban custodiados por policías.

FUGA. “Ahorita vamos a desalojar al resto de las menores para resguardar su vida. Se tiene conocimiento de que el incendio comenzó con unas colchonetas, se desconoce en qué área comenzaron y en su oportunidad les daremos más información, dijo a los medios un agente policial que estaba en el lugar.

El martes por la tarde, unas 60 menores se fugaron del centro por las “malas condiciones y maltrato” tras una revuelta interna, que dejó destrozos en las instalaciones y a una menor con lesiones. Según la prensa local, en el centro residen unas 540 menores pese a que su capacidad es para 400.

Por la noche la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que realizaba un monitoreo de la situación ya que las menores se quejaban de malos tratos y alimentación deficiente.