Javier Duarte de Ochoa, el prófugo de la justicia y su pandilla cercana, se han convertido en el peor lastre que jamás imagino el PRI y Enrique Peña Nieto; por más que busquen distraer con supuestos intentos de encontrar y castigar al ex gobernador y su esposa Karime Macías, socios y cómplices, la opinión pública no cree que pagaran por el daño y los asocia a ese defenestrado partido.
Duarte y su pandilla hoy son símbolo de la corrupción, del abuso, de los excesos, soberbia, burla y lo peor, impunidad. El PRI de Peña y las autoridades encargadas de procurar justicia parecen inmóviles ante lo que esperan millones de mexicanos, resultados contundentes.
José Juan Janeiro Rodríguez uno de los principales operadores del clan Duarte-Macías, hoy es testigo protegido de la PGR, amparado en la llamada prueba anticipada que permite el Nuevo Sistema de Justicia en México.
Sí, aunque suene a burla, este hombre que fue seleccionado como uno de los principales cómplices para el desvió de recursos públicos por diversas vías, busco directamente a las autoridades para negociar su libertad a cambio de entregar la información con la que cuenta.
¿De qué tamaño es el grueso expediente de Janeiro Rodríguez? que las autoridades tuvieron que aceptar públicamente que funge como testigo protegido, imagínese.
Janeiro es abogado fiscalista, uno de los cerebros seleccionados por Moisés Mansur Cysneiros para conformar el equipo que habría de dejar en quiebra a Veracruz y los veracruzanos; es parte de la banda que escogió Karime Macías a quien le rendían cuentas directamente y que a las primeras de cambio traiciono a Javier Duarte.
Aparte de la desgracia política del matrimonio Duarte-Macías, han caído en la desgracia económica; y es que del total del botín, seguramente no quedara nada, los efectivos y las propiedades serán decomisadas totalmente y en forma paulatina.
De los excesos nos seguiremos enterando por quienes buscan continuar distrayendo con este escándalo de proporciones inimaginables; sin embargo, y por desgracia, todo es cierto y el Guinness a los más corruptos del mundo esta cada vez más cerca de la pareja de prófugos que apenas el año pasado todavía se sentían los dueños del mundo.
Ágora
En Xalapa la elección municipal se pone buena; la candidatura de David Velasco Chedraui por la alianza PAN-PRD tiene todo el sello de un acuerdo a gran escala.
El ex alcalde no se iba a arriesgar si no tenía los hilos a su favor amarrados, al menos en el tema del apoyo político, electoral y económico.
El enemigo a vencer es el partido MORENA, con cualquier candidato que lleve, por aquello de la enorme cantidad de “pejefans” que se registran en la capital del estado.
Ágora II
Algunos desechos del PRI que rondan al PAN y a MORENA, de verdad que dan pena ajena, más para quienes sabemos la enorme cola que arrastran y que a la primera se las van a pisar.
Pero reza un dicho popular “ No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”.
@monicamarena