Aparecen muertos en Maltrata, policías levantados en Puebla

“Bienvenidos a Maltrata, ciudad que bien te trata”, se lee esto en una barda que está pintada en colores azul y blanco. A unos metros, una camioneta color rojo marca Dodge RAM pick up sin placas. En la batea los tres cuerpos de los elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), que fueron levantados en el municipio de Atzitzintla del estado de Puebla, y fueron ejecutados en San José Cuyachapa del municipio de Esperanza del vecino estado y abandonados en Maltrata, Veracruz.
“Otra vez somos noticia, pero como siempre de la mala”, decía la dueña de una tienda. Al igual que ella, muchas personas se asombraron por el intenso operativo que implementó la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Policía Federal.
Los hechos se registraron a unos metros de la Telesecundaria “Ernesto Gracia Cabral” y del jardín de niños Tepeyolotl del municipio de Atzitzintla y se dijo que fueron siete sujetos fuertemente armados quienes “levantaron” a los elementos de la FISDAI y fueron llevados en una camioneta pick up marca Dodge tipo RAM con placas número FK11266 con rumbo a San José Cuyachapa de Esperanza, donde fueron ejecutados.
Testigos de los hechos dieron a conocer que el comando armando abrió fuego contra los agentes quienes respondieron a la agresión, por lo que protagonizaron una balacera que duró aproximadamente 10 minutos.
Después de las llamadas de auxilio, llegaron al lugar mandos de la policía ministerial y policía estatal e iniciaron la búsqueda de los vehículos involucrados, se efectúo el operativo en los caminos de terracería que comunican al volcán con rumbo a Texmalaquilla, Esperanza y Chalchicomula de Sesma y otros más hacia Azumbilla.
A las 15:30 horas, en el municipio de Maltrata, fue localizada la camioneta pero estaba cubierta de hojas de maíz secas, adentro estaban los cuerpos ejecutados.
Los curiosos se acercaban hasta la cinta de advertencia y los policías municipales trataban de ahuyentarlos, pero decían que mientras no violen ese aviso, podían estar en ese sitio.
En la batea de la camioneta color rojo sin placas tipo pick Up Dodge RAM fueron abandonados los cuerpos de los tres elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
La unidad fue abandonada sobre la avenida Manuel Suárez y calle 5 de febrero a unos metros de la primaria La Estación y el Cobaev en la colonia La Estación del municipio de Maltrata.
Los cadáveres de los infortunados agentes estaban en la batea de la camioneta y estaban ocultos abajo de totomoxtle o milpa seca y uno de ellos tenía encima de la cabeza una llanta con ring.
Al sitio del hallazgo llegaron elementos de la Policía Estatal en cuatro unidades así como cuatro de la Policía Federal, que acordonaron el área a unos 50 metros a la redonda a unos metros de lo que era la estación del Ferrocarril, además llegó un helicóptero de la Policía Federal que sobrevolaba el área.
La camioneta fue inspeccionada por elementos de Servicios Periciales, y fueron resguardados por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Ciudad de Córdoba quienes acordonaron el área para identificación de los cadáveres.
Pasadas las 18:30 horas, los peritos y personal de la Fiscalía ordenó el levantamiento de los cadáveres para que fueran llevados por una funeraria para practicarles la necrocirugía.
La carroza fue custodiada por agentes ministeriales y de la UECS hasta sus instalaciones. Mientras que la policía estatal y Fuerza Civil realizaban operativos en toda la cabecera municipal de Maltrata y en el entronque con la autopista.