Montreal, Canadá.- La diputada Federal, Noemí Guzmán Lagunes, Secretaria de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, participó en las discusiones de la quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, en donde formó parte de los trabajos internacionales para que los países acuerden un plan de acción regional, como apoyo a la aplicación del Marco de Sendai, para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
La legisladora veracruzana, en Montreal Canadá, explicó que el objetivo de esta plataforma es reducir sustancialmente el riesgo de desastres y pérdidas por los desastres naturales y los ocasionados por factores humanos.
Guzmán Lagunes participó en representación de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en donde intervino en el foro “Igualdad de género para empoderar a las mujeres y niñas en el manejo de la reducción de riesgo de desastres”, que forma parte de la experiencia que ella misma ha tenido a lo largo de su carrera profesional.
En su participación dentro de las discusiones expresó que “Al fortalecer a la mujer y reducir su vulnerabilidad, se reduce el riesgo para todos: HOMBRES y MUJERES, ADULTOS Y NIÑOS; Y si se reduce el riesgo, disminuye el impacto destructivo de los desastres futuros”.
Agregó que en este trabajo de reducción del riesgo es necesario incorporar a las mujeres en todas las actividades, “incorporar a las mujeres en todas las fases de la gestión integral del riesgo, incluyendo las tareas de planeación y la toma de decisiones para la recuperación y la reconstrucción inclusive”.
También presentó una declaración oficial en cuanto a la importancia de la legislación para dar sustento a la implementación de políticas públicas que reduzcan el riesgo de desastres.
Dentro de su exposición, la legisladora federal, Noemí Guzmán expresó que “hoy, todo propósito, toda política, tiene que ser un mandato de Ley, …debe ser nuestro mejor recurso para que las estrategias de reducción de riesgos, no dependan de voluntades cambiantes, sino de instituciones duraderas y sustentables”..
Expuso también que el tema de la atención a los desastres y la gestión del riesgo no son una política pública exclusiva de las áreas de Protección Civil, sino de toda la administración, de ahí la necesidad de transversalizar la gestión del riesgo en todos los órdenes gubernamentales y en las diferentes áreas de gobierno.
La legisladora federal recordó que esta reunión para la Quinta Plataforma, es uno de los encuentros previos para la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos que se celebrará en dos meses en Cancún, Quintana Roo, dentro de dos meses.




