En una rueda de prensa emitida por internet, el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, aseguró que su portal colaborará con grandes empresas tecnológicas que han solicitado detalles de las herramientas de hackeo de la CIA para tapar los posibles agujeros de seguridad que estas aprovechaban.
El portal divulgó el martes 8,761 documentos y archivos que revelaron un presunto programa a gran escala de la CIA para infiltrarse en todo tipo de dispositivos inteligentes como teléfonos o pantallas inteligentes a fin de espiar a sus usuarios.
“Hemos decidido darles acceso exclusivo a detalles técnicos adicionales para que puedan desarrollar parches y distribuirlos para que la gente pueda estar protegida”, explicó Assange desde la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012 ante el temor a una extradición a Estados Unidos.
Assange explicó que, en la filtración, se reservó los detalles técnicos del programa de ‘hackeo’ para evitar que “periodistas, gente de los gobiernos y ciudadanos corrientes” sean atacados con ellos.
INCOMPETENTES. Por otra parte, Assange acusó a la CIA de cometer un “devastador acto de incompetencia” al no haber podido evitar que su software haya llegado al “mercado negro”. Según WikiLeaks, estos programas fueron “pasando de mano en mano por diferentes miembros de la inteligencia estadunidense sin autorización y sin control”.
La agencia, aseguró Assange, sabía que había perdido ese software desde hace al menos dos meses, pero “no advirtió a los ciudadanos” de que podían ser espiados con él.
OBSOLETOS. La acusación de WikiLeaks a la CIA proporcionó al presidente estadunidense, Donald Trump, más munición en su enfrentamiento con la agencia, con la que mantiene fuertes tensiones desde la campaña.
Según su portavoz, el mandatario cree que los sistemas tecnológicos de la CIA están “obsoletos y deben ser actualizados”.
DEFENSA. Entre tanto, la portavoz de la CIA, Heather Fritz Horniak, aseguró ayer en un comunicado que Assange no es ningún ejemplo de “verdad e integridad”.
“A pesar de los esfuerzos de Assange y los de su clase, la CIA continúa recolectando sin descanso información de inteligencia en el extranjero para proteger a Estados Unidos de terroristas, de naciones hostiles y otros adversarios”, agregó la vocera.
SOLUCIONES Las tecnológicas, por su parte, ya trabajan en tapar los posibles agujeros de seguridad que explotaba la CIA. Apple aseguró ayer que sus análisis preliminares que muchos de esos errores “ya fueron arreglados en la última versión del sistema operativo iOS”, mientras que Samsung aseguró que investiga con “urgencia” hasta qué punto quedó comprometida la seguridad de sus pantallas inteligentes.