El Ayuntamiento de Xalapa podrá disponer hasta 26 millones de pesos del Remanente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Fortamun, ejercicio 2016, y hasta 59 mil 768 millones 319.98 pesos del correspondiente a este año, para que conforme a la ley realice el pago de los adeudos de ejercicios anteriores (ADEFAS), derivados de pasivos a proveedores y prestadores de servicios del ejercicio fiscal pasado, registrados en la contabilidad municipal.
Así lo determinaron los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, al aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, al que además se le adicionó, a propuesta del legislador priista Carlos Morales Guevara, que la alcaldía capitalina podrá realizar acciones que excedan el 20 por ciento del techo asignado del Fortamun, Ejercicio 2017, previsto en la normatividad.
Y es que en el documento avalado por unanimidad se precisa que el Ayuntamiento tiene registrados en la contabilidad municipal como Obligaciones Financieras, adeudos del ejercicio fiscal 2016 por concepto de materiales y suministros, servicios generales, obligaciones fiscales y previsión fiduciaria.
Dichos pasivos son por la cantidad de 85 millones 768 mil 319.98 pesos, que podrá liquidar con recursos de dicho fondo federal, recibidos el año pasado y el actual.
El ayuntamiento xalapeño presentó la solicitud para realizar el pago de obligaciones financieras por concepto de adeudos de ejercicios anteriores (ADEFAS), porque ante la falta de ministración de los recursos federales que le corresponden al municipio, generó obligaciones financieras durante el ejercicio fiscal 2016 por concepto de adeudos a proveedores y prestadores de servicio.
Que, de no realizar el pago conforme a la ley, esto generaría una falta de liquidez en el ejercicio 2017 a efecto de cumplir con sus compromisos del año corriente, se expuso.
Previo a la aprobación del dictamen, la diputada por Morena, Daniela Griego Ceballos, pidió que se le solicite al gobierno capitalino que les dé a conocer los nombres de los proveedores y prestadores de servicios a los que se les pagará, desglosándose el pago en los diferentes rubros que expone en su solicitud.