El floor ball es un deporte invernal parecido al hockey, que se juega en una espacio cerrado y sobre duela, con la salvedad de que pueden usar además partes del cuerpo como el pie, el muslo, la cabeza.
La peculiaridad de esta disciplina es la inclusión que tienen deportistas convencionales con chicos con discapacidad intelectual del programa Olimpiadas Especiales y en el que Veracruz se convirtió en campeón nacional al superar en la final a Hidalgo 2-1, por lo que clasificaron al Mundial de Austria y este sábado emprenderán el viaje.
Por vez primera en su historia, el deporte unificado recibió un apoyo gubernamental, en este caso el estado, a través del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), respaldó a estos deportistas que son dirigidos por Juan Carlos Contreras Guízar, quien a su vez es técnico de la Selección Mexicana de futbol unificado ya en varias justas internacionales.
La directora del IVD, María de los Ángeles Ortiz Hernández, entregó de forma simbólica los uniformes que utilizarán estos representantes de la entidad, que recibirán el abanderamiento por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) este fin de semana para luego viajar a Europa.
El entrenador Contreras Guízar manifestó su agradecimiento por la confianza brindada por la rectora del deporte veracruzano, expresándole que darán su máximo esfuerzo en cada partido.
La Selección Mexicana llevará a tres chicos con experiencia ya en eventos internacionales, pero los otros siete será la primera vez que viajen.
“De eso se trata Olimpiadas Especiales, de dar experiencias únicas e inolvidables, cambiar la vida de nuestros chicos; de los 10 que llevamos siete no conocen ni tres estados de la República, será la primera vez que se suban a un avión.
“Llegar a condiciones climatológicas de esta índole, obviamente va a generar una experiencia de vida increíble, y yo me incluyo; vamos a tener que aprender a caminar sobre la nieve, vamos a ver nevar, y estamos muy emocionaos”, destacó.
Finalmente, agradeció las atenciones de la directora del IVD, María de los Ángeles Ortiz Hernández, así como las atenciones que tuvo para con ellos el titular de la Dirección Estatal de Educación Física, Lorenzo Acosta Amaya.
“Antes nadie nos atendía, nos cerraron las puertas, nos ignoraban y agradablemente tener hoy a la directora y nos entregue los pants, que el director de Educación Física se interese genera un vínculo con educación especial.
“Tengo años trabajando con chicos con discapacidad intelectual, con la especialidad en unificado, y el darte cuenta que la perspectiva de la gente que llegó me ilusiona mucho”, finalizó el timonel nacional.