Protestas en Corea del Sur tras cese de la presidenta dejan dos muertos

Dos muertos y una decena de heridos dejaron ayer manifestaciones multitudinarias en Seúl para protestar por la destitución de la presidenta Park Geun-hye, informó la policía a la agencia de noticias Yonhap.

Reportes de la policía señalan que uno de los fallecidos es un hombre de 72 años que murió de camino al hospital a causa de las heridas que sufrió en la cabeza.

El hombre fue hallado inconsciente cerca de la sede del Tribunal Constitucional, cuyos magistrados ratificaron la destitución de la presidenta Park aprobada por el Parlamento debido a su conexión con un caso de corrupción.

El segundo fallecido es un varón de 60 años al que paramédicos encontraron inconsciente cerca de la Corte.

VIOLENCIA. La policía asegura que hay otros dos heridos, mientras que los organizadores de la marcha pro-Park dijeron a Yonhap que al menos diez manifestantes han sufrido lesiones.

Tras la lectura del veredicto se están registrando violentos enfrentamientos entre la policía y los seguidores de la ya ex presidenta, frente a la sede del tribunal y en la cercana avenida Sejong.

Unos 21 mil 600 agentes acordonaron la máxima instancia judicial surcoreana, la Casa Azul (sede de la presidencia) y otras dependencias gubernamentales en el centro de Seúl debido a la tensión que se respira con motivo de las manifestaciones a favor y en contra de Park convocadas durante la jornada.

INMUNIDAD. Con la destitución, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en el caso, queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días.

El veredicto supone la primera destitución de un jefe de Estado y el primer adelanto de los comicios presidenciales en Corea del Sur desde que el país volvió a celebrar elecciones democráticas en 1987 tras el mandato de dos juntas militares (una de las cuales lideró el general Park Chung-hee, padre de la destituida presidenta).

Por otra parte, miles de surcoreanos salieron a las calles ayer para celebrar la decisión del Tribunal Constitucional de ratificar la destitución de la presidenta, mientras los partidos de oposición dieron la bienvenida al fallo.