Como lo había estado anunciando, el senador Héctor Yunes Landa ofreció una rueda de prensa en el puerto de Veracruz para dar a conocer el balance de los primeros cien días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Inició señalando que el primer acto de irresponsabilidad de la nueva administración fue la designación de “inexpertos” en las diversas dependencias del gobierno, una de ellas, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Jaime Téllez Marié
“En campaña, señaló que designaría como secretario de seguridad pública a un militar de alto rango, el alto encargo finalmente recayó en un personaje cuya única experiencia en el ramo es haber sido director de tránsito municipal de Boca del Río y delegado de la policía intermunicipal de la zona conurbada”, detalló.
Las críticas recayeron también en la designación del Fiscal General del Estado, pues cuestionó la autonomía de esta institución.
«Miguel Ángel critica a Duarte de tener un fiscal a modo y la pregunta, ¿es Winckler quien cubre el perfil de autonomía que nuestra constitución exige? ¿Es ese el fiscal autónomo que ofreció Miguel Ángel Yunes?»
Mencionó que el gobernador se había comprometido a mantener en la dependencias del estado a veracruzanas y veracruzanos, sin embargo incumplió esta promesa, pues ciudadanos oriundos de Puebla y Chihuahua ocupan cargos en la Secretaría de Salud, en el Seguro Popular y en el DIF Estatal entre otras dependencias.
“El colmo es haber designado a un antropólogo de origen Argentino en la Dirección de Educación Indígena de la Secretaria de Educación”.
Citó también a la secretaría de Educación liderada por un experto operador político sin experiencia en el tema educativo, “y lamentablemente, la nota más destacada de esta Secretaría fue la prohibición de mini faldas a las trabajadoras de la Secretaría», dijo.
En cuanto al titular de la Secretaría de Turismo mencionó que no cuenta con los conocimientos necesarios para manejar la industria sin chimeneas, pues su formación es como únicamente como notario, “su trabajo hasta este momento se ha concretado a negar todo apoyo a las festividades que son más emblemáticas de nuestro estado”, comentó el senador agregó que además el secretario nunca fijo una postura ante la solicitud de un funcionario poblano que pedía el exterminio de los voladores de Papantla.
Por otro lado, señaló que para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca fue elegido a Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, un médico cirujano y partero, que no cuenta con el perfil necesario para liderar la dependencia.
El ex candidato a la gubernatura del estado, señaló que el gobernador no cumplió con la propuesta que realizó en campaña para la designación del Contralor del estado.
“El 3 de abril Miguel Ángel Yunes ofreció que el contralor del estado serpia propuesto por la Universidad Veracruzana y sería elegido por el congreso del estado, el actual contralor ni fue propuesto por la universidad Veracruzana, ni fue elegido por el congreso del estado”, puntualizó.
También señaló la falta de preparación de la funcionaria titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Yunes Landa no solo criticó la designación de funcionarios sin el perfil necesario para las diferentes dependencias del estado, sino también reconoció la labor de Alejandro Zairick que está al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, al igual que de Julen Rementería del Puerto titular de la SIOP, destacó también la labor de Francisco Monfort Guillén coordinador del Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo.




