Se casa pareja del mismo sexo en el puerto de Veracruz

Este lunes, una pareja del mismo sexo contrajo matrimonio en el Registro Civil del puerto de Veracruz, se trató de dos mujeres que desde hace 6 meses solicitaron un amparo ante un juez federal para que se les permitiera contraer nupcias ante la ley en la ciudad porteña.

Blanca Estela Lozano, señaló que luego de once años de ser pareja decidieron formalizar la relación por lo que tuvieron que realizar todo el trámite para lograrlo. Señaló que a pesar de que estuvieron siempre asesoradas, se enfrentaron a diversos contratiempos que les impedían lograr su cometido.

“El mismo amparo no llegaba, nos suspendieron en una ocasión, tuvimos trabas con una persona de aquí del registro civil, primero que porque los papeles no estaban en regla, me mandó a sacar actas recientes, nos pidió que regresáramos, que sí la persona con la que me voy a casar estaba embarazada o no, si estaba embarazada o no, si estaba pero con el disgusto de que la primera vez nos suspendieron la boda fuimos a dar al hospital”, dijo la recién casada Blanca Estela.

Blanca y su hoy esposa Paola, se conocieron en la ciudad de Córdoba y desde hace 10 años han vivido al margen de sus familias, debido a las diferencias que su unión a provocado, sin embargo hoy pese a todos los obstáculos lograron unir sus vidas ante las leyes mexicanas.

“La familia de ella no está en contra, ellos me han aceptado, pero mi familia es la que desconoce en este momento lo de ella pero tampoco se meten, no se involucran”

Paola quien prefirió omitir su apellido, señaló que desde hace algunos años tomaron la decisión de tener un hijo, por lo que este día celebraron al doble, pues registraron a su primogénita de apenas un mes de nacida; Paola prefirió omitir los detalles de su embarazo, aunque dejó en claro que fue una decisión que tomaron pensada y analizada por ambas.

Esta es la primera boda gay realizada este año en el puerto de Veracruz, 4 parejas más están en espera de que el proceso de amparo federal se promueva a su favor para poder contraer matrimonio en la ciudad porteña, así lo explicó Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la comunidad LGBTI Jarochos.