Este lunes en el Museo Casa Xalapa (MUXA), la historiadora Olivia Domínguez Pérez ofreció la conferencia magistral Historia siglo XVIII a siglo XXI de la Calle JJ Herrera, Centro Histórico, en la que expuso cómo la evolución de la ciudad se manifiesta en sus calles.
La investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) recordó que esta zona formó parte de los terrenos del Convento de San Francisco, el cual, en el siglo XVIII, tenía algunos problemas económicos y se decidió vender esta parte.
Inicialmente –comentó- se trataba de predios rústicos sobre los cuales la gente comenzó a construir pequeñas casas de madera, muy precarias; sin embargo, la ciudad fue creciendo hacia el Sur, porque ya lo hacía hacia el Norte.
La también Presidenta del Patronato Museo de la Ciudad AC comentó que, desde mediados del siglo XIX, las calles de Xalapa fueron cambiando su nomenclatura y adoptaron la que actualmente ostentan para mantener vigente la memoria de personajes significativos para la ciudad y el país.
Esta arteria de la ciudad se llamaba originalmente Calle del Toronjo y posteriormente cambió su nombre por el del destacado militar nacido en Xalapa, que tuvo un papel decisivo durante la Intervención Estadounidense en México en 1846. Estuvieron presentes la directora del museo, Rebeca Bouchez Gómez, y el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara.