El coordinador del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz” en el Congreso del Estado, Fernando Kuri Kuri, aseveró que el déficit financiero por 25 mil millones de pesos que tendría el estado, sino se reestructura la deuda, es una falacia que los panistas y perredistas han repetido una y otra vez, sin tener sustento.
En tribuna, dijo que el decreto que se pretende aprobar en la sesión de este martes significa un cheque en blanco que permitiría al gobernador manejar a discreción los recursos que se obtenga de la renegociación, monto que en el presente dictamen no se se especifica.
Ante sus homólogos recordó que en el proyecto original se estipulaba que con la reestructura se generaría un recurso adicional por 3 mil 700 millones de pesos, cifra que se quitó, lo que le genera dudas que por la falta de información certeza, se ha ido acrecentando.
Cuestionó que el dictamen que se les presentó no presenta tasas de gastos por operaciones, y criticó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregue la información financiera “a cuenta gotas” al Congreso, impidiendo que se conozca la realidad económica que aqueja a la entidad.
Kuri Kuri dijo que lo aprobado en diciembre de 2016 empata los egresos con los ingresos que recibe Veracruz, por lo que no se justifica que se contrate más deuda para pagar deuda.
En us palabras refrendó que el mandatario estatal sólo propone la renegociación de la deuda, pero no plantea otras estrategias para bajar el déficit de recursos, como una reingeniería administrativa que elimine puestos burocráticos y gastos en su administración.