La periodista del Diario Presencia, Violeta Santiago Hernández, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Agua Dulce, Leobardo Aguilar Ornelas, la agredió físicamente.
En entrevista, la comunicadora relató el lunes al mediodía estuvo en las oficinas del funcionario para solicitarle información respecto a los comités de obras para dar seguimiento a una serie de irregularidades documentadas periodísticamente.
Sin embargo, Aguilar Ornelas se negó a proporcionar los datos debido a que tendría que pedir permiso al alcalde Daniel Martínez González.
“Me dice no te lo puedo dar, insisto en por qué y se niega, hace un ademán de que está fastidiado y no me va a decir nada. Saco mi celular y empiezo a grabar, el señor empieza a caminar, me pongo en frente y como veo que viene hacia mí me hago a un lado para no interrumpir su paso y en eso el señor abre una puerta corrediza hacia él, yo voy casi al lado de él y enojado con la mano derecha la azota justo cuando voy pasando y me lastima la muñeca”, narró.
Santiago Hernández dijo que pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Leobardo Aguilar pidió disculpas a los uniformados, pero no dio la cara a la reportera.
A consecuencia de lo anterior, la joven decidió acudir ante la FGE en la ciudad de Coatzacoalcos debido a que en otras ocasiones ha recibido insultos e incluso ataques en las redes sociales por la documentación de irregularidades en el ayuntamiento de Agua Dulce.
“Tengo miedo de que puedan querer después, digo si ya empezaron con esto se les haga fácil lastimar o lesionar, no lo vamos a permitir, ni un golpe ni una palabra”, manifestó.
Incluso, Violeta Santiago reveló que la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) brindará capacitación a los funcionarios hidrómilos en materia de sensibilización.
Además, recordó que ha publicado casos de nepotismo, irregularidades en obras y presunto daño patrimonial, lo que ha provocado que funcionarios municipales le nieguen entrevistas o le respondan solicitudes de información a través de la unidad de transparencia.