Contrario a las medidas de austeridad que se están aplicando en diferentes áreas del Gobierno federal, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) declararon capítulo cerrado la cancelación de las rebajas a sus salarios, ya que acatarán la orden dada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señalaron que tampoco disminuirán sus gastos de representación como medida compensatoria.
El consejero Benito Nacif, quien se inconformó con la reducción en 10 por ciento de sus ingresos y ganó el recurso en la sala superior, señaló que será una decisión personal si algún consejero dona parte de sus percepciones.
El viernes pasado el TEPJF dio la razón a Nacif, y con ello los consejeros volverán a recibir 177 mil pesos mensuales y no 160 mil pesos, como se aprobó en enero dentro de un paquete de medidas de austeridad.
Al cuestionar a Nacif si podrían disminuir sus gastos de representación, como comidas, expresó que el ahorro sería simbólico, pues sólo se erogarán 4 millones de pesos en ese rubro, además de que ya pasó el tiempo para acordar la aplicación de una medida de ese tipo.
Defendió los gastos de representación, porque, desde su perspectiva, son “un instrumento de trabajo, no es parte del salario. Cierto tipo de cargos tienen gastos de representación y los utilizas como herramienta de trabajo. Es la razón por la que existen.