Una más en la enorme lista de las acciones del PRIAN en contra de la ciudadanía, pues por segunda ocasión en menos de una semana, PRI y PAN en el Congreso de la Unión decidieron postergar la aprobación del dictamen que obliga a todos los centros de salud a entregar la pastilla abortiva a las mujeres que se embarazaron tras una agresión sexual, además de que modificaron el texto original, hecho que impedirá dicha práctica en algunos estados del país.
El dictamen aprobado por todos los partidos políticos en la Comisión de Género, excepto el PAN, se refería de manera explícita a la aplicación en todo “el Sistema Nacional de Salud” de la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) que permite la entrega de la pastilla abortiva en el caso mencionado.
El tema molestó al PAN quien, avalado por el PRI, eliminó su aprobación del orden del día de la sesión del jueves 9. Aquel día, los coordinadores parlamentarios acordaron que el tema se aprobaría este martes 14. Sin embargo, de nueva cuenta el tema fue “sacado” de la lista de dictámenes a discutir. Pero no sólo eso, sino que fue modificado sin el conocimiento de PRD y Morena.
Del nuevo documento se eliminaron dos contenidos:
Se sustituyó “Sistema Nacional de Salud”, que incluye a todos los centros de salud privados o públicos, por el de “Secretaría de Salud”. Ello implica que, de aprobarse, los cambios sólo serían obligatorios para los centros de salud públicos. El segundo elemento eliminado de todo el dictamen fue la referencia a la NOM 046.