El abogado Fernando Morales Cruz, quien sigue el proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del aspirante a candidato a la alcaldía de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oliver Olmos Cabrera, reiteró que la Comisión Estatal de Procesos Internos ocultó indebidamente los documentos entregados por su representado para negarle la precandidatura.
Por lo que adelantó que en los próximos días presentarán formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra quien o quienes resulten responsables por la desaparición de los documentos presentados por Olmos Cabrera en el proceso de registro, en específico los de apoyo.
El litigante refutó las palabras del presidente estatal del tricolor, Renato Alarcón Guevara, en las que indicó que en los municipios de Veracruz, Acayucan, Ilamatlán y Pánuco, sería el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el que escogería a los nominados que competirán por dichos ayuntamientos, en vista de que los registros, como el de Olmos Cabrera, tenían inconsistencias.
“Existen indicios fuertes de que la Comisión Estatal de Procesos Internos ocultó indebidamente los documentos presentados por Olmos Cabrera y que correspondían a la base de su pretensión de ser precandidato. En específico, me refiero a los documentos de apoyo que requería la Base Novena de la Convocatoria, y que, al momento del análisis, simplemente no aparecieron pese a estar debidamente acusados de recibido”, aseveró.
Morales Cruz aseveró que de comprobarse esta acusación, se podría estar ante diversas figuras delictivas como son abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y falsificación de documentos, entre otros ilícitos electorales, cometidos por los integrantes de la referida instancia intrapartidaria.
“Ya que se puede válidamente afirmar que los documentos recibidos por dicha comisión de manos de Olmos Cabrera, en algún momento, fueron sustraídos y por lo tanto no fueron analizados al momento de realizar el dictamen correspondiente”, refrendó.
El representante legal del aspirante priista a la alcaldía del puerto jarocho, recordó que el pasado 11 de marzo presentó el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el órgano jurisdiccional local, para que sea esta autoridad la que decida sobre la irregularidad planteada en el ámbito interno del tricolor.
Asimismo destacó la inconformidad generada en el municipio de Atoyac, donde militantes del PRI se inconformaron del dictamen de procedencia concedido a Hermelinda Angélica Huerta Zurita pese a ser, desde el 30 de julio de 2005, militante del Partido Acción Nacional (PAN), contraviniendo lo estipulado en la convocatoria que prohíbe la procedencia de la nominación a quien sea o fuere dirigente, candidato o militante destacado de partido o asociación política, antagónicos al Revolucionario Institucional.
Finalmente aseguró que de comprobarse que los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos, actuaron con dolo y en perjuicio de la militancia priista, se podrían fincar responsabilidades tanto electorales por el TEV, como penales por la FGE.





