El primer acercamiento de Jim Sheridan a México se dio a través de la historia. Preocupado por el tema de la inmigración, le pareció fascinante el episodio del Batallón de San Patricio, una unidad militar conformada sólo por irlandeses que se unieron a las fuerzas mexicanas en la Guerra de Intervención Estadunidense de 1846-1848.
Luego el interés se ha mantenido a través del cine. En la conferencia magistral que ofreció en Guadalajara, dijo que le gustó conocer parte del cine mexicano de la época de oro. Al escucharlo, es claro que su empatía con México también va más allá, porque considera que lo que hace Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es una situación similar a la que vivió su país con Inglaterra.
Sin embargo, más impactante aún resulta que te mira con sus ojos azules intensos y sin titubear declara convencido que, “el cine mexicano es el mejor del mundo, no entiendo por qué no confían en él. No necesitan preguntar (…) De aquí salieron Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Guillermo Arriaga y Guillermo del Toro, y hay propuestas nuevas interesantes, aquí está lo mejor que puede verse ahora”, dijo Sheridan, con su semblante de facciones duras pero de trato suave, en una charla que sostuvo con Crónica en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Declaraciones como: “Nadie se le acerca a Emmanuel Lubezki en el nivel de su trabajo” y “Sólo Christopher Nolan compite contra ellos”, confirman su admiración a esa generación dorada del cine mexicano a la que pronostica que algún día tendrá una visión más política en sus películas, sobre todo “pensando en la situación social mexicana, a mí me interesa cada vez más su país y quiero conocer sobre el fenómeno del narcotráfico”.





