Señala abogado que Fiscalía se niega a ofrecer disculpa pública y reparar daño a ex funcionaria de Finanzas

El abogado defensor de Deyanira Hernández García, ex funcionaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Rafael Hernández Matías, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) se niega a cumplir la recomendación 51/2016, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que le obliga a reparar el daño y emitir una disculpa pública a la afectada, absuelta del delito de desfalco.

“A Deyanira se le acusó de desfalco mediante la condonación de créditos fiscales por tenencias vehiculares, obtuvimos la absolución, es decir su inocencia absoluta, se desahogaron pruebas de su inocencia y se acreditó la tortura”.

El abogado refirió que la Fiscalía acusó sin pruebas testimoniales ni periciales a la agraviada, y que incluso se giró una orden de aprehensión, por lo que tuvo que permanecer dos años y siete meses en cárcel.

Agregó que ya venció el término de la recomendación desde hace dos meses, y la afectada requiere de la reparación del daño.

Abundó que las recomendaciones incluyen integrar a Deyanira al registro nacional de víctimas, la reinstalación de la trabajadora en la Sefiplan así como el pagar a la afectada salarios caídos y de la hipoteca.

Finalmente advirtió que en caso de que el Fiscal no cumpla la recomendación, solicitará al presidente de la CNDH que la LXIV Legislatura cite al Fiscal a comparecer en este caso.