Productores de aguacate orgánico en Nogales denuncian falta de apoyo oficial

Productores artesanos de aguacate orgánico Hass de la comunidad de Palo Verde municipio de Nogales dijeron sentirse abandonados por los diferentes niveles de gobierno.

Dijeron que a pesar de ser de los mayores productores de esta fruta en la zona, pues la mayoría lo hace sin técnicas de siembra o cosecha, no cuentan con tecnificación.

De acuerdo con Victoria Méndez, productora y comercializadora del aguacate Hass, son más de 20 las familias dedicadas a la siembra, cosecha y comercialización de esta fruta 100 por ciento orgánica, las que no cuentan con ningún tipo de apoyo o acompañamiento de parte de las autoridades.

Por ello pidieron a los tres órdenes de Gobierno concreten programas o proyectos productivos para esta región, ya que la mayoría busca la forma de desplazarlo bajo sus propios medios para venderlo a granel casa por casa en los municipios aledaños, y tener un margen de ganancia, pero la falta de capacitación les genera una importante pérdida económica.

“Se cosecha dos veces por año; en árboles orgánicos la cosecha es más lenta, porque no manejamos químicos, y en promedio sacamos de 350 a 400 kilos, dependiendo del número de árboles de cada productor, nosotros comercializamos nuestro producto, hace un tiempo buscamos venderlo en las tiendas comerciales pero lo querían pagar a 9 pesos, cuando en la tienda ellos lo vendían hasta en cuarenta”.

Los productores dijeron que pese a que en la comunidad no hay mayores oportunidades de trabajo para los habitantes, las autoridades no han volteado a ver a esta parte del municipio, “las oportunidades en la comunidad son escasas, quienes no se dedican al aguacate, se dedican al laurel y de ahí a emplearse por bajos salarios en la albañilería o sirviendo en casas”

Para finalizar la entrevistada agregó que hasta el momento no han tenido capacitación ni apoyo para la cosecha o comercialización del producto por parte de las autoridades, y que únicamente en época de campañas se acercan los candidatos.

“En época de campañas nos visitan y prometen apoyo pero a la hora de que ya quedó el candidato se le olvida la promesa, incluso nos cierran las puertas cuando vamos al palacio municipal”.