INE ha tenido complicaciones para integrar mesas directivas de casilla, reconoce consejero nacional

El consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que han tenido problemas para integrar las mesas directivas de casillas de cara a los comicios municipales de junio próximo.

Si bien dijo que las Juntas Local y Distritales federales y los Consejos Municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), están realizando su trabajo, “no podemos dejar de reconocer que hemos tenido algunas complicaciones con la integración de las mesas directivas de casilla”.

En entrevista aseveró que esto se presenta de forma “normal” en una entidad como la nuestra donde de cada seis años, en cinco hay elecciones, “entonces eso complica mucho porque vamos saliendo de una elección donde ya se instalaron casillas, habíamos tenido hace dos años también, entonces esos complica a veces el trabajo operativo”.

Baños Martínez añadió que los resultados que han tenido hasta ahora le dan margen para afirmar que se tendrán en tiempo, todo lo necesario para los comicios del 4 de junio, en los que se renovarán las 212 alcaldías veracruzanas.

Comentó, al igual que los titulares del INE y del OPLE, que la inseguridad que se presenta en la entidad, no ha afectado los trabajos de organización del proceso, y las autoridades estatales y federales están trabajando para esclarecer estos hechos y para realizar una política preventiva que evite que suceda.

“Si bien ese problema existe, ese problema no está afectando el desahogo del proceso (…) no puedo decir que las complicaciones en la integración de las casillas se originen en ese problema de inseguridad, son otro tipo de circunstancias, le ataño más al tema vinculado a la repetición de elecciones año tras año en Veracruz”, refrendó.

Con relación a la desaparición del Distrito Electoral Federal de Acayucan, el integrante del Consejo General del INE añadió que el reacomodo del personal y de las secciones electorales comenzará 15 días después de las elecciones municipales.

“Por lo pronto vamos a seguir con la logística y la estructura como está y cuando terminemos el proceso inmediatamente procedemos nosotros (al reacomodo), porque ya estaremos contrarreloj para la elección federal y la local”, expresó.

Finalmente destacó que en la nueva distribución de las demarcaciones no se movieron las cabeceras, sólo que los municipios que correspondían a Acayucan se agregan a otros.