Leopoldo Pimentel y Agustín Andrade Murga, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quemaron una piñata del dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón y otra del secretario del Comité, Carlos Valenzuela, como muestra de rechazo a la designación de candidatos.
Se manifestaron en la sede el Comité Municipal del instituto político, que se localiza en la avenida Nicolás Bravo del centro histórico de Veracruz.
Ambos personajes se mostraron en contra de lo que calificaron como «dedazo» de candidatos a las alcaldías de Veracruz, en especial con la del senador con licencia Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien aspira a la presidencia municipal porteña.
Ahí, en la fachada del edificio panista, le prendieron fuego a dos monigotes que en la cabeza llevaban fotografías de Mancha y Valenzuela.
“Esto es algo simbólico, no nos estamos quemando a nosotros, eso lo decimos todos. Con la decisión que tuvieron se quemaron solos, quemaron su prestigio, quemaron el prestigio de Acción Nacional, ¿por qué?, porque tuvieron en sus manos, como líderes del partido, como líderes del consejo, tuvieron en sus manos la oportunidad de armar planillas fuertes en todo el estado y no lo hicieron, ¿por qué?, porque los dominó el abuso de poder”.
“Les dominó el gusanito de decir voy a poner solamente a mis amigos y desecharon a todos los militantes que de alguna manera creyeron de buena fe que la decisión iba a estar apegada a la institucionalidad y no fue así”, argumentó Leopoldo Pimentel, ex dirigente municipal del PAN en la ciudad porteña.
Señaló que no hubo un análisis adecuado por parte de Pepe Mancha y Carlos Valenzuela, a quienes acusó de presuntamente haber abusado del poder.
Argumentó que “la mafia del poder del PAN” fue la que eligió a los candidatos; detalló que se trata de un grupo conformado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el líder estatal Pepe Mancha, el diputado federal Enrique Cambranis y el secretario estatal Julen Rementería del Puerto.
“Porque estrictamente, como lo hemos señalado, la planilla integrada para respaldar al compañero Fernando Yunes como alcalde, son estrictamente personas ligadas a los cuatro grupos que nosotros hemos denominado la mafia del poder en Acción Nacional, que son el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, el actual presidente del PAN Pepe Mancha, el ex presidente del PAN Enrique Cambranis y Julen Rementería, ellos cuatro tienen gente dentro del consejo que tomó la decisión y de manera arbitraria atropellaron los derechos de todos los militantes que de buena fe se registraron como aspirantes, pero que fuimos ignorados”.
Recordó que él buscaba un espacio dentro de la planilla a cuerpo edilicio que respaldaba al diputado federal con licencia y ex precandidato panista a la alcaldía de Veracruz, Francisco Gutiérrez de Velasco, quien fue relegado en la designación, pues el abanderado finalmente fue Yunes Márquez.
La quema de piñatas también se replicó en la ciudad de Xalapa, por parte de panistas inconformes.





