El Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Xalapa difundió el manual escrito que contiene sugerencias para realizar un periodismo sin etiquetas, es decir, sin términos que sean excluyentes o peyorativos.
El manual editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y elaborado de manera conjunta por el colectivo Periodistas de a Pie sugiere evitar encabezados que etiqueten o desvíen el sentido de las notas con el uso de términos incorrectos en la redacción de los textos informativos, así como en sus encabezados.
Al dar a conocer este material a los periodistas, la intención es que se difunda la información de manera adecuada para prevenir los diferentes tipos de discriminación en los medios de comunicación.
«Consideramos que la alianza que el Consejo necesita hacer en primera instancia es con ustedes: los medios de comunicación. Son una parte muy importante en la opinión pública, generan un debate, generan opinión entre la gente y nos parecía importante ofrecerles unas herramientas y unos materiales que pueden ayudarles a difundir con mayor objetividad, con mayor pertinencia la información» destacó la secretaria técnica de ese consejo municipal, Amaranta Gómez Regalado.
Destacó además que son los medios de comunicación los que más incurren en un lenguaje discriminatorio. De acuerdo a un estudio realizado en los últimos diez años, la mayoría de los asesinatos a personas de la diversidad sexual eran catalogados o etiquetados como crímenes pasionales en las notas periodísticas.
«El mayor número de estigma de discriminación vino de los medios, porque le decían crimen pasional, muerte rosa, lilo muerto, un lenguaje muy fuerte desde los medios de comunicación, entonces el estigma se genera desde los medios y la sociedad se lo aprende».
El manual precisa que «el periodismo y los medios de comunicación son un reflejo de la cultura social y también reproducen prejuicios, estereotipos y estigmas».
De igual forma se distribuyó un folleto con los tipos de discriminación, entre los que destacan el origen étnico o por nacionalidad, raza; sexo y género; edad; discapacidad; religión; condición social; presencia sexual; apariencia física, entre otros.
Estos tipos, que son los más comunes de la discriminación fueron difundidos además en carteles.
Dentro de la presentación de esta acción se concluyó la necesidad de que tanto directivos como editores conozcan este material para complementar la tarea periodística libre de discriminación.




