La principal compañía de danza clásica china Shen Yun Performing Arts, regresa por tercer año consecutivo a México con solamente siete presentaciones en el Centro Cultural Teatro 1; donde a través del lenguaje musical y la danza da vida a historias antiguas de la cultura tradicional china.
Más allá de ser un espectáculo de distracción, Kelly Wen, maestra de ceremonias del show, dijo “es un sistema de entretenimiento interno; queremos fomentar y revivir los valores morales como mejor saben hacerlo nuestros artistas”.
El espectáculo cuenta con 100 miembros, entre ellos el equipo de producción, animadores de escenografía, productores, 40 bailarines, 40 en la orquesta, un solista que cada año es diferente para que los asistentes no vean algo repetitivo.
Shen Yun está basada en la danza clásica china y para hacer una mejor presentación, cada año muestran diferentes historias sobre las dinastías, es por eso que los bailarines hacen 15 cambios de vestuario junto con peinados; el reto más fuerte para los bailarines de la compañía es el cambio de personajes por fragmento musical.
“Pintura Encontrada es una de mis piezas favoritas porque aplico mucha técnica en ella, por otra parte muestro la lucha entre el bien y el mal, y represento a un personaje con características de la dinastía dadaísta” mencionó Golden Li bailarín de la compañía.
La auténtica cultura china junto con sus artes tradicionales se ha perdido casi por completo en 60 años de régimen comunista, es por esto que hoy en día no pueden ver este espectáculo en su país; “orgullo” es la palabra que utilizan los chinos para describir Shen Yun pues su cultura es plasmada en un escenario y la observan miles de personas alrededor del mundo.