El secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, informó a los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso Local, la improcedencia del juicio político en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mediante un oficio remitido a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, le informó y remitió el expediente administrativo entregado ayer lunes por el legislador Fernando Kuri Kuri, presidente de la Comisión Permanente Instructora, en el que se resuelve el no ha lugar al desafuero del edil.
El documento fue turnado a la Junta de Trabajos Legislativos para los efectos procedentes, es decir, para que el dictamen se someta a votación del pleno en una próxima sesión extraordinaria y así se ratifique la improcedencia.
La FGE acusó a de León Díaz de haber cometido el presunto delito de violencia familiar equiparada, al agredir a una mujer que lo denunció y quedó registrada bajo el número de investigación ministerial 243/2015, interpuesta en la Unidad Integral de la Fiscalía, con sede en Córdoba.
Ésta es la segunda vez que de León Díaz enfrentaba este tipo de acusación y el inicio de un proceso para quitarle la inmunidad constitucional, pues el 3 de marzo de 2015, el ex fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, también pidió el juicio de procedencia en su contra.
Bravo entregó a la entonces presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, el expediente de la solicitud para la Declaratoria de Procedencia contra el edil por hechos que constituían un delito.
De acuerdo a las investigaciones hechas por la fiscalía en ese entonces y ahora, existían las pruebas suficientes para fincarle responsabilidades por violencia familiar; sin embargo, los integrantes de la Comisión Instructora Fernández Kuri Kuri (Juntos por Veracruz) y Ángel Armando López Contreras (PRI), con el rechazo de Amado Cruz Malpica (Morena), decidieron absolverlo .





