No se ha vulnerado la autonomía de la UV, asegura Sara Ladrón de Guevara

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) y aspirante a un segundo periodo, Sara Ladrón de Guevara González, negó que en estos cuatro años al frente de la institución, se haya violado su autonomía por parte del Gobierno Estatal.

Durante su participación en el programa “Polaca a la Veracruzana”, transmitido la noche de este marte, sostuvo que si la independencia de la máxima casa de estudios superiores, no se vio reflejada con las denuncias penales presentadas en contra del Ejecutivo en la administración pasada, ante el adeudo de 2 mil 400 millones de pesos, entonces no sabría el significado de esa emancipación.

“No he visto en ninguna universidad autónoma que haya denuncias a un gobierno, entonces si eso no es autonomía, entonces no sé qué es la autonomía”, reiteró en la plática con los periodistas Raymundo Jiménez y José Ortiz, al apuntar que en las ocasiones que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa intentó que se impusieran a ciertas personas en las vicerrectorías o direcciones o que no se deshiciera a los Halcones de Xalapa, su respuesta fue negativa.

Al responder a los cuestionamientos de los demás aspirantes, quienes señalaron que se permitió la injerencia del Ejecutivo o no se actuó con mayor hincapié para exigir los recursos adeudados a la universidad, dijo que, “yo sí enfrenté en muchas ocasiones a las peticiones del gobierno, pero no eran unos asuntos que no había que hacer públicos”.

Ladrón de Guevara González afirmó que con el sexenio actual, a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares, “mantendremos nuestra autonomía, la distancia”, aplaudiendo que desde que comenzó su gestión, los recursos estatales que corresponden a la institución han llegado en tiempo y forma.

Además mencionó que la UV es la única institución autónoma del país que recibe los recursos federales directamente, un logro que se adjudicó en este periodo de su rectorado. “Eso es lo que nos ha permitido que no cerráramos las puertas”, aseveró.

Al reconocer que se deben redoblar los esfuerzos en pro de la universidad, se dijo satisfecha de lo conseguido hasta ahora.

En este gobierno no se ha intentado vulnerar autonomía

La antropóloga negó que en la presente administración estatal haya habido un intento de vulnerar la autonomía, “no he recibido ninguna petición en temas que son del tramo de control de la rectoría”.

Lo único que ha sucedido, según ella, es la petición de permiso para que dos de sus colaboradoras se sumaran al gabinete, es decir, las titulares de Finanzas y Protección Civil, algo que lamentó por un lado, pero que reconoció por el otro, pues permitiría que a Veracruz le fuera mejor.

Reiteró que ella también la invitó, pero desde luego le dijo que no, aunque aclaró que su ofrecimiento fuera para la Secretaría de Educación, como se manejó en medios, sino que la invitación estuvo abierta al área que deseara ocupar. “Le dije: muchas gracias, yo estoy en la Universidad Veracruzana, no me dijo para la SEV, sino que yo escogiera”, narró.

Aseguró que salvo en una ocasión que lo saludó cuando era secretario de Gobierno, en el sexenio de Patricio Chirinos, nunca tuvo contacto con Miguel Ángel Yunes, sino hasta el 2015 cuando fue electo como diputado federal, que se reunió con él y otros legisladores electos para pedirles que desde el Congreso Federal se destinaran mayores recursos para la UV.

UV ayudó a la alternancia

La rectora coincidió al afirmar que la universidad que dirige sí ayudó a que en Veracruz hubiese alternancia después de 84 años de gobiernos priistas, no así en favor del partidismo como han señalado algunos detractores.

“Lo que hicimos en la UV (con las marchas para pedir el pago de adeudos) tuvo repercusiones en los votos, pero hubo una torpeza por parte del gobernador Duarte para manejar eso, porque si eran tiempos electorales y la máxima casa de estudios salía a las calles, 60 mil personas, en eso momento hubiese salido con un cheque grandote para la UV, habría salido en la foto agradeciéndole y hubiese cambiado quizá”, expresó.

Dijo que cuando Yunes Linares recibió la constancia de mayoría, la institución lo reconoció como el nuevo mandatario estatal y fue la única que lo recibió, sin que eso significara que se le había brindado el apoyo para ayudarlo a ganar.

Gobierno de Miyuli, muy limitado

Al ofrecer su opinión sobre los más de cien días del gobierno actual, comentó que ha estado muy limitado y donde se ha visto que la violencia había alcanzado un grado importante que se ve materializado con el hallazgo de decenas de fosas comunes y asesinatos, algo que se había negado anteriormente. “Hubiese ganado quien hubiese ganado, se hubiese encontrado con esta realidad”.

Cuestionó que en tiempos de Javier Duarte, “la prensa mostraba un estado de las cosas que no era cierto”, pues aseveró que en ese entonces ingresaban al Servicio de Medicina Forense (SEMEFO) cantidades alarmantes de cadáveres, de los que nunca se dieron cuenta, como ahora sí sucede.

Se mostró a favor de la política de no suscribir convenios con medios para que no se publiquen ciertas informaciones y apuntó que hay empresas periodísticas que están publicando sucesos con el afán de obligar al Ejecutivo a entregarles dinero.

Sin decir el nombre, expuso el caso de un medio de circulación en Xalapa que este martes publicó en primera plana el ingreso de 42 cuerpos sin vida a la morgue, algo que era reiterado en el periodo pasado, pero que nunca lo publicó.

“No puedo decir cuál era la prensa que recibía recursos o si los recibía para hacer fusión como medio de vinculación con la sociedad, o si lo recibía para escribir lo que se les dictaban”, mencionó.

Con otro periodo de rectorado, se logrará consolidar las acciones logradas

La rectora de la UV defendió su postura de buscar por segunda ocasión estar al frente de la institución, al decir que se ha demostrado que al estar dos periodos seguidos, se logran consolidar las acciones.

Apuntó que eso se vio en los rectorados de José Narro en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de Víctor Arredondo en la Universidad Veracruzana, cuando ella se desempeñó como secretaria Académica, lográndose implementar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Consideró que si bien ha logrado avances para institución académica estatal, todavía hay temas que deben ser atendidos, por lo que se mostró como la más capacitada para seguir consiguiendo logros.

Destacó que en estos cuatro años, logró la acreditación de la mayoría de las carreras, por lo que presumió que el 93 por ciento de los estudiantes cursan un programa acreditado. Presumió que los cinco programas de medicina ya cuentan con la certificación, cuando al llegar a la rectoría, ninguno contaba con la misma.

Negó que en estos últimos cuatro años no se haya trabajado en la vinculación, como lo hicieron saber los demás aspirantes; por el contrario señaló que ha habido una estrecha relación no sólo con instituciones de gobierno, sino con empresas privadas, con las que han suscrito convenios de colaboración.

“La UV tiene una vinculación con la sociedad natural, institucional, sistemática, y se vio a la comunidad saliendo a acompañar a la universidad porque hay una vinculación enorme, ésa es del día a día”, resaltó.

Aunque reconoció que tiene una ventaja sobre los demás interesados, por el hecho de ya estar ocupando la rectoría, indicó que los miembros de la Junta de Gobierno tienen la absoluta libertad de escoger a la persona que consideren como la más idónea, por lo que está segura que como ocurrió cuando fue elegida por primera vez, habrá independencia en su decisión.

“Verán mi candidatura como una opción que ya demostró capacidades, lo que se ha hecho en cuatro años, que hacen falta cosas, claro que sí; hay cosas que mejorar, claro que sí; hay cosas que están mal, seguro que sí, y ellos saben quién es Sara Ladrón de Guevara”, ahondó.