Un juez de migración decretó ayer que Daniel Ramírez Medina, el dreamer mexicano de 24 años detenido a mediados de febrero en Seattle, Washington, sin antecedentes penales, puede salir en libertad. Eso sí, previo pago de una fianza de 15 mil dólares, según informaron los abogados del joven.
Sin embargo, el peligro no ha pasado para Daniel, puesto que el juez todavía deberá pronunciarse sobre si finalmente las autoridades migratorias del país le deportan, eso pese a estar amparado por el programa DACA, aprobado en 2012 por Barack Obama.
De hecho, su caso es especialmente importante porque fue el primer dreamer que fue arrestado sin tener antecedentes penales, y su destino podría marcar un precedente para los 700 mil jóvenes indocumentados adscritos al DACA.
Las autoridades migratorias detuvieron a Ramírez Medina el 10 de febrero de este año acusándole de pertenecer a una pandilla, algo que según la policía migratoria (ICE) el joven confesó, y que él niega. La única prueba contra Ramírez Medina serían dos tatuajes que el dreamer tiene, y que el ICE identifica a las pandillas.
DETENIDO Y LIBERADO. Pero el caso de Daniel no es único, ya que desde que el presidente de EU, Donald Trump, amplió poderes para que el ICE practique detenciones a discreción, los casos de jóvenes protegidos por DACA que acaban arrestados se han multiplicado. Y, de hecho, estos días se han conocido dos detenciones más, ocurridas ambas el domingo y en la misma ciudad: Portland, Oregon.
El primero fue Francisco J. Rodríguez Dominguez, originario de Morelia, Michoacán, que llegó a EU a los cinco años. El joven, de 25 años, fue arrestado, según el ICE, porque en diciembre se declaró culpable de conducir bajo los efectos del alcohol, lo que se considera un delito menor. Rodríguez Domínguez fue puesto en libertad bajo fianza el lunes, y se encuentra en igual situación a la de Ramírez Medina, esperando juicio sobre su deportación.
DETENIDO Y EN ARRESTO. Finalmente, ayer se conoció que también el domingo el servicio de fronteras y migración de EU arrestó a Emmanuel Ayala Frutos, otro joven mexicano que se encuentra bajo el amparo de DACA, y que llegó al país hace quince años.





