Cada día que pasa los gringos ven más complicado levantar su muro, especialmente en algunas áreas, pues la frontera está en medio del Río Bravo, por lo que Ryan Zinke, secretario del Interior de Estados Unidos, planteó “¿de qué lado pones el muro? No vamos a ponerlo de nuestro lado y ceder el río a México. Y probablemente no vamos a ponerlo en medio del río”.
Algunos medios interpretaron que esta declaración sugería la posibilidad de que el muro fuera construido del lado mexicano.
Sin embargo, Zinke hizo notar que, en muchos sitios, sensores electrónicos pueden ser más útiles que una valla física, lo que implicaría un muro virtual.
Asimismo, indicó que no se necesitarían nuevos muros en áreas con límites naturales, como acantilados escarpados en algunos parques nacionales.
Construir un muro “es complejo en algunas áreas”, incluyendo el Parque Nacional Big Bend y a lo largo del río, que serpentea a través de casi la mitad de los 3 mil 218 kilómetros (2,000 millas) de frontera, reconoció Zinke.