En la actual administración se han apoyado a 25 familias para trasladar restos de sus familiares fallecidos en los Estados Unidos a sus lugares de origen en México, informó el director general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobernación de Veracruz, Arian Gabriel Hernández.
Entrevistado, explicó que las causas de las muertes se dieron por causa natural mientras en otros casos fue por accidentes, esto en algunos estados como Texas, California y Carolina, entre otros puntos.
“Nosotros pagamos el traslado, en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores y los consulados, se paga el traslado de los Estados Unidos, eso lo coordina el consulado al aeropuerto de la Ciudad de México y nosotros pagamos el traslado de México a su lugar de origen”.
Agregó que se han realizado los traslados a lugares como a Acayucan, Playa Vicente, Misantla, y otros lugares de la entidad.
En cuanto a la cantidad que se eroga por cada traslado, manifestó que esto depende del destino, pues cada agencia funeraria presenta su propuesta y en base a ello se toma la decisión.
No obstante aclaró que existe un presupuesto destinado a este apoyo y es un presupuesto que no se ha detenido.
“Por lo menos necesitamos tres propuestas para tomar la decisión de quien pueda hacer el traslado, pero todo depende de la distancia”.
Añadió que el proceso de traslado es inmediato y ejemplificó que en caso de que lleguen restos de alguna persona al aeropuerto de la Ciudad de México, se acude de manera rápida y se hace su traslado.