Descubrimiento de estudiantes del Tec de Veracruz podría pegarle a la voraz industria farmacéutica

Porque también vale la pena hablar de lo bueno que sucede, le contamos que estudiantes del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) crearon un proceso para obtener un fármaco denominado paclitaxel, el cual es utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón, mama y ovario.
Sólo que este medicamento no se fabrica en México, hay que importarlo y resulta mucho muy caro. Y aquí viene lo bueno del asunto. El proceso creado por los alumnos del Itver, denominado Quimioteraxol, es de bajo costo, con lo que podría producirse en el país, evitarse la importación del fármaco y hacerlo más accesible para pacientes de bajos recursos.
Claro que esto no debe tener nada contentos a los voraces dueños de los laboratorios que monopolizan la industria farmacéutica mundial, cuyo objetivo no es procurar la salud de los enfermos, sino hacer negocio con sus padecimientos.
Ojalá que el gobierno mexicano se ponga las pilas y no permita que esta iniciativa de los estudiantes veracruzanos sea bloqueada por los “tiburones” de la salud. Mientras tanto, enhorabuena para estos chicos, que representan lo bueno que sí se puede hacer en Veracruz.