Para que los 212 Consejos Municipales realicen su trabajo adecuadamente y las actividades primordiales de la organización de los comicios municipales del 4 de junio, no se pongan en riesgo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) debería contar con un presupuesto mínimo de mil 258 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.
Así lo reiteró el consejero presidente de la comisión de Administración, Juan Manuel Vasquez Barajas, al exponer que se afectaría la adecuación de las bodegas electorales en los órganos desconcentrados y las áreas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que deben funcionar en cada uno.
Adicionalmente, sostuvo que la documentación y el material electoral, la seguridad para el resguardo de los espacios y la realización de debates públicos entre candidatos, sufrirían problemas.
Al igual que el pago de los salarios a los mil 687 funcionarios municipales, los convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los cómputos municipales.
«Se debe garantizar que las elecciones se desarrollen con el recurso adecuado y suficiente para que no afecte la función electoral en el Estado de Veracruz», reiteró en la entrevista al exponer que de los mil 452 mdp que originalmente pidieron de presupuesto, sólo les aprobaron mil 9 mdp, el mismo monto que en 2016.
«Y este no es suficiente para el correcto desarrollo de las elecciones municipales de 2017», refrendando la necesidad de que sea incrementado al menos a mil 258 mdp, que fue la propuesta que le hicieron a los diputados locales en el mes de marzo.
«No existe evidencia alguna que en el Decreto de presupuesto aprobado por el Congreso del Estado (1,009 millones de pesos) se haya motivado, ponderado y considerado un análisis serio del gasto electoral en Veracruz por mil 452 millones que solicitó el OPLE», cuestionó.
Afirmó que no existe evidencia de que se haya incluido un análisis dentro del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, del acatamiento a la Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)», el pasado 21 de diciembre de 2016; en la que se ordenó al Gobernador remitir al Congreso del Estado la propuesta original del Proyecto de Presupuesto de Egresos por los mil 452 millones de pesos.
Por último mencionó que tampoco tienen certeza de que las Comisiones de Legislativo Local hayan conocido de la propuesta original del Proyecto de Presupuesto que solicitó el OPLE y se hayan pronunciado al respecto.





