Desde esta mañana, la Laguna y el río de la congregación El Castillo fueron visitadas por habitantes de colonias y localidades aledañas a Xalapa, además de turistas de fuera del estado, quienes disfrutaron de un chapuzón en este Sábado de Gloria.
Por primera vez en esta Semana Santa, los habitantes de esta congregación vecina a la capital del estado han recibido un promedio de mil 500 visitantes cada día desde este viernes, principalmente en la zona aledaña en la laguna donde se ofrecen paseos en lanchas, juegos inflables y servicios de comida, que para promocionar el lugar regala el Comisariado Ejidal, el Comité de Rescate de La Laguna y el Comité de Vigilancia integrado por habitantes de este lugar.
«Hay pescado aquí, pescado tilapia donde nosotros como parte del comité hicimos un caldo como para 200 gentes que no alcanzó, regalado por parte del Comisariado ejidal y el comité de la laguna y hoy se va a hacer otro» dijo el arquitecto Álvaro Guerra Luna, del Comité de Rescate de la Laguna El Castillo.
«Esta vez como tenemos más espacio la gente empezó a venir más, de aquí de la comunidad, parte de la Higueras, de Xalapa. Ayer tuvimos un poquito de más de dos mil gentes».
El rescate de este espejo de agua lo iniciaron los pobladores desde hace dos años, apoyados sólo con el combustible, pusieron la maquinaria y la mano de obra, logrando la limpieza del lirio que se había vuelto una plaga y dificultaba la navegación y pesca en este lugar, recuperando una extensión de tres mil metros cuadrados.
«Lo que empezamos a hacer hace dos años en la localidad de El Castillo fue el rescate de la laguna, que tiene un área de espejo de ocho hectáreas y aproximadamente cuatro de tierra. Empezamos a rescatarla quitándole lirio y ganándole área por medio de relleno y maquinaria».
De acuerdo al comisariado ejidal, José Pérez López la limpieza de la laguna en un 85 por ciento y los trabajos que ha encabezado empiezan a tener frutos como la llegada de más visitantes, pero aún falta concretar todo un proyecto ecoturístico con recorridos en la rivera de la laguna y otras actividades recreativas.
«Hace un año empezamos en Semana Santa y lo que recibimos era que estaba totalmente perdida la laguna en lirio. Hace un año empezamos y ya llevamos como un 85 por ciento de la limpieza, sacando el lirio, ayudado por el aire y por el agua. Hemos sacado como cinco mil toneladas de lirio.
Ese es el fin, que la gente venga, que sepan en lo que es Xalapa que tienen algo, es turístico prácticamente. Es el fin de nosotros. Tenemos un proyecto de ecoturismo, ahí se contempla tirolesa, se contemplan lanchas, de cayac, bicicletas”.
La laguna que es emblema de El Castillo es además un punto de reunión donde han tenido lugar varias tradiciones que al igual que este ecosistema los pobladores buscan rescatar, dio a conocer
José Benjamín Montero Amaro, del Comité de Rescate de la Laguna.
“Este año empezamos así, más o menos y empezamos que el año que viene si Dios nos lo permite, tener más cosas como un trampolín y más lanchas que la gente nos pide. El año que viene queremos que se celebre aquí la misa como hace años que se celebraba con el sacerdote, eso es lo que la gente quiere, celebrar la misa aquí en la explanada”.
Los pobladores lamentan que el agente municipal, Juan Gabriel Hernández Baizabal no los apoye en ninguno de los proyectos para el rescate de este espacio y de la economía local.
Luego de acusar que pretendió beneficiarse económicamente con la venta de la feligresía de una de las iglesias en esta congregación, aseguran que no es bienvenido ni necesario en sus proyectos.
«El agente municipal es muy apático con nosotros. Es una persona que no es muy bien recibida porque es muy prepotente. No nos ayuda en nada, ha estado muy alejada. Esto es ejidal porque es ejidal lo hacemos nosotros con el Comisariado Ejidal y con CMAS que nos ha apoyado, con el licenciado Bolívar. Hemos hecho equipo y le vamos a seguir dando a esto».
En uno de los ríos que se ubican en la entrada, cercano a la carretera que conduce a las congregaciones y localidades vecinas a Xalapa los visitantes aprovecharon los ríos y nacimientos de agua para de igual forma recrearse en este sábado santo.





