La detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en suelo guatemalteco, se logró gracias a sus hijos, quienes volaron días atrás a ese país para reencontrarse con sus padres.
Los pequeños salieron del aeropuerto de Toluca, lo que le permitió a las autoridades mexicanas y vecinas, seguirle la pista al ex mandatario.
Duarte de Ochoa es requerido por la justicia de nuestro país por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Según se conoció, fue el concuño del ex titular del Ejecutivo el encargado de llevar a los tres niños a Guatemala para reunirse con él y Karime Macías, saliendo de la capital mexiquense.
Se supo además que Javier Duarte intentó contratar un avión privado en Guatemala para huir a Europa. Para ello ofreció a una empresa aeronáutica 40 mil dólares en efectivo.
La empresa dio aviso a las autoridades por la forma de intentar contratar el avión y con ello supieron de él para su captura.





