Cerca de 400 personas se manifestaron ayer en Aubervilliers, en las afueras de París, contra el mitin que la candidata ultraderechista al Elíseo, Marine Le Pen, tiene previsto hacer hoy en la capital francesa. La protesta terminó con enfrentamientos entre algunos de los manifestantes y la policía.
La cadena BFM TV detalló que algunas personas iban enmascaradas y encendieron bengalas, lo que hizo que los agentes contestaran con el lanzamiento de gases lacrimógenos. La manifestación fue convocada por organizaciones sindicales y políticas como Solidaires, Action antifasciste Paris-banlieue o colectivos de sin papeles.
Las pancartas mostraban llamamientos en favor de los refugiados y contra la presencia de la presidenta del Frente Nacional (FN) en el barrio: “No queremos fascistas”, decía una de ellas.
Los colectivos convocantes no descartaron convocar hoy nuevas protestas, antes del mitin de Le Pen, que encabeza junto con el centrista Emmanuel Macron las proyecciones de intención de voto de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrará este domingo 23 de abril.
SONDEOS. Las últimas encuestas muestran una situación inédita, en la que hasta cuatro candidatos se sitúan en prácticamente un empate técnico; es decir, que la diferencia en su intención de voto es inferior al margen de error del sondeo.
Macron y Le Pen empatan con el 22 por ciento, mientras que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, sería tercero con el 20 por ciento, seguido de cerca por el derechista François Fillon, que tendría el 19 por ciento.
El socialista Benoît Hamon quedaría fuera de la carrera por el Elíseo, con un 7.5 por ciento de intención de voto, penalizado por la fuga de los votos de la izquierda hacia Mélenchon o Macron.





