Al instalar el Comité Promotor de la Participación Ciudadana que integran 22 instituciones, el vocal Ejecutivo y presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, recordó que nadie puede condicionar las ayudas o programas sociales, a cambio de que los ciudadanos apoyen a un partido, coalición o candidato en particular.
En presencia del consejero nacional, José Roberto Ruiz Saldaña; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González; los presidentes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Alejandro Bonilla Bonilla y Roberto Eduardo Sigala Aguilar; exhortó a los votantes a denunciar cualquier presión, pues insistió que el sufragio es libre y secreto.
Los invitó a acudir a la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y aclaró que no es posible saber por quién se votó sólo con tener una copia de la credencial para votar o el folio de la misma.
Asimismo, Cervantes Martínez mencionó que las autoridades electorales y los partidos políticos, tienen el deber de informar los cargos de elección popular que estarán en disputa el 4 de junio, pues manifestó que no sólo se renovarán a los 212 alcaldes, sino también los síndicos y regidores que conforman cada uno de los cabildos municipales.
Agregó que se le debe ofrecer a los electores las hojas de vida de los candidatos y las plataformas y propuestas que ofrecen cada uno, a fin de que el sufragio que emitan sea razonado.
Por su parte, el consejero nacional, José Roberto Ruiz Saldaña agregó que se debe cambiar de paradigma en cuanto a fomentar la participación ciudadana, dejando atrás el concepto de educación cívica y proponiéndole al país entrar a un proceso de culturización.
«En el INE creemos que en los últimos 25 años se ha avanzado en la calidad, de que los votos que lleguen a las urnas se cuenten y se cuenten bien, pero ahora nos hemos dado cuenta con un gran diagnóstico y la experiencia así no lo señaló, que debemos crear ciudadanos demócratas», destacó.
Dijo que queda en manos de otras instancias, como las legislativas impulsar reformas, y además «inyectar» una mayor dosis de calidad en la competencia electoral, llamando a los ciudadanos a que su voto sea libre y razonado.
Finalmente, el consejero presidente del OPLE Veracruz, dijo que la participación se debe promover basar en el diálogo, la verdad y la convivencia ciudadana, propiciando la interacción con las instituciones, para crear confianza.





