El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió una iniciativa al Congreso del Estado para adicionar un último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, a fin de obligar a los motociclistas a portar un chaleco y casco con el número de la placa de la unidad.
«Los conductores de motocicletas y sus acompañantes, deberán utilizar chaleco reflejante y casco, que en su parte posterior, porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transporten, conforme a las especificaciones contempladas en el Reglamento y la normatividad aplicable», estipula la propuesta enviada por le mandatario.
Yunes Linares precisa en la exposición de motivos que esto es con el fin de regular la circulación de motocicletas en el estado bajo el más estricto apego a la Ley, y salvaguardar la integridad de la población veracruzana.
«Es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan como instrumento este tipo de vehículos», añade.
Recuerda que que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 establece como una de sus prioridades reforzar el estado de derecho, y en ese sentido renovar el marco jurídico e institucional para reestablecer la confianza ciudadana y fortalecer la cultura de la legalidad, siendo uno de sus objetivos revisar la normatividad en materia de tránsito y seguridad vial para las adecuaciones necesarias que permitan al Estado contar con un marco legal más adecuado en materia de seguridad pública.
Adiciona que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, tiene por objeto regular el tránsito de vehículos y personas en las vialidades que no sean de competencia federal, así como el estacionamiento de vehículos, la seguridad vial y sus organismos auxiliares.
Miguel Ángel Yunes Linares manifiesta que dicho ordenamiento jurídico define “seguridad vial” como “el objetivo de la coordinación para la prevención y vigilancia de las vialidades competencia del Estado, con la finalidad de evitar accidentes viales o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida, la salud y bienes de las personas.
Ello, apunta, fomentando la responsabilidad de los usuarios de la vía pública conforme a las normas reguladoras del tránsito, lo que incluye el uso de tecnologías apropiadas para dicho fin, así como la prevención de delitos en las vialidades”.
En otra iniciativa, el titular del Ejecutivo propone que se reforme el artículo 25 de la Ley número 310 del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, para que el Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Seguridad Pública desarrolla, realicen de manera mensual sus Sesiones Ordinarias.





