Para que explique el uso del programa social «Veracruz comienza contigo», que recientemente ha sido cuestionado por su aparente utilización con fines electorales previo a los comicios municipales; los diputados priistas en el Congreso del Estado, solicitaron la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Indira Rosales San Román.
En voz de los integrantes de su bancada, el diputado Carlos Morales Guevara, señaló que les parecen extraño que a unos días de que comiencen las campañas, se haya intensificado el operativo de entrega de apoyos, con la participación de diferentes actores políticos afines al Gobierno del Estado actual.
«Aun cuando no estamos en contra de las medidas asistenciales que el estado y otras instancias del gobierno realizan a favor de los grupos más vulnerable, sí consideramos que deben llevarse a cabo en el marco de la legalidad y sin que su uso derive a fines distintos a los que originalmente se quería alcanzar», manifestó ante los miembros de la Diputación Permanente.
Aseveró que la ciudadanía ya tiene desconfianza de los programas sociales porque han sido utilizados por los partidos con fines electorales para favorecer o perjudicar en su caso, en una de las contiendas.
Al exponer los motivos del anteproyecto con punto de acuerdo, agregó que se trata de la entrega de despensas a los beneficiaros que resultan acreedores a través de sus respectivas credenciales de elector, por lo que la Sedesol se encuentra en el límite de lo legal, incumpliendo el actuar con imparcialidad en el marco de la contienda electoral.
«Nos parece tendencioso que se haya intensificado la entrega de productos «, reiteró.
Morena pide que se suspenda
Por su parte, los integrantes de la Fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron otro anteproyecto para exhortar al titular del Ejecutivo a que por conducto de la Sedesol suspenda dicho programa social.
En tribuna, la diputada María del Rocío Pérez Pérez, dijo que esta acción gubernamental se tomó al vapor, sin darse a conocer previamente las reglas de operación y el padrón de beneficiarios.
Adicionalmente pidieron que se exhortara al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que tome las medidas necesarias para evitar que se realicen actos que contravengan la normatividad comicial y se traduzcan en iniquidad en la contienda.
Pérez Pérez explicó que la relación que tiene el programa social con el nombre de la coalición PAN- PRD «Veracruz el cambio sigue», podría confundir a los ciudadanos, a pesar de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal ordenó el cambio de denominación para evitar un ventajismo.
«Vistas estas frases como una secuencia de ideas generan una representación de un inicio y una continuidad con apoyo en la palabra que tienen en común, ambos nombres vistos de forma subsecuente tienen la intención de formar un vínculo», refrendó.
Ambos anteproyectos fueron turnados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para su análisis y presentación de respectivo proyecto.




