La Iglesia Católica celebra el próximo 30 de abril el Día del Seminario y las 86 parroquias que integran la iglesia diocesana se une a esta causa, pues es una jornada de oración y de ayudar por las vocaciones sacerdotales.
“Dios es la fuente de las vocaciones en la Iglesia y por eso todo el trabajo vocacional lo ponemos en sus manos. Somos consientes de que si las iniciativas pastorales no están precedidas por la oración, pudiéramos estar trabajando en vano”.
En su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa expresa que toda actividad pastoral, para que dé frutos abundantes, inicia frente al sagrario. De ahí que en todas las parroquias, no solo en el Día del Seminario, sino continuamente se ore a Dios para que se suscite muchas vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio.
Asimismo, refiere que el Seminario de Xalapa es la institución eclesial donde se forman los futuros sacerdotes. Actualmente cuenta con 150 alumnos distribuidos en las diferentes etapas de formación desde la preparatoria pasando por la Filosofía y terminando con la Teología. Son 16 sacerdotes de tiempo completo que acompañan de cerca de estos alumnos. Además de la Arquidiócesis, el seminario sigue formando sacerdotes de otras Diócesis como Córdoba y Orizaba.
El comunicado explica que el seminario de Xalapa se sostiene con la ayuda de todos, y existe un grupo llamado “Amigos del Seminario” que está integrado por pequeñas comunidades procedentes de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis y su misión es la oración continua por las vocaciones; ellos también cooperan de diversas formas para el sostenimiento del Seminario y llevan su aportación el tercer domingo de cada mes.
Otra fuente de ayuda es la cooperación que se colecta en todos las parroquias el Día del Seminario, así como el boteo que un día antes, en este caso el 29 de abril, llevaran a cabo miles de voluntarios por las casas y calles.
“Para favorecer la corresponsabilidad, cada alumno paga también una inscripción semestral. En el caso de la economía diocesana se ofrece un porcentaje de lo que se colecta anualmente al sorteo Pro-diezmo. Existen además algunos bienhechores que ofrecen becas para el seminario sea en efectivo o a través de depósitos bancarios”.





