El almirante retirado Sergio Javier Lara Montellano afirmó que a casi 7 años de haber dejado la Comandancia de la Tercera Zona Naval Militar, cuando la violencia en Veracruz estaba en su máximo apogeo, hoy en día vive tranquilo y sin la necesidad de seguridad personal.
El ex comandante busca ser candidato de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México a la alcaldía de Boca del Río.
Asegura que en la actualidad sus aspiraciones son políticas, alejadas de temas que tienen que ver con el combate a la delincuencia.
Con 68 años de edad cumplidos, el originario de Coahuila relata que desde 1992 radica en el municipio de Boca del Río; primero vivió en el fraccionamiento Virginia y últimamente en la zona residencial de Costa de Oro.
Mientras toma un café lechero en uno de los restaurantes más conocidos del puerto de Veracruz, el almirante retirado que sirvió a la Secretaría de Marina Armada de México durante 5 décadas, recuerda que de 2005 al 2010 fue comandante de la Tercera Zona Naval Militar (hoy Primera Región Naval).
Precisa que durante el periodo en el que fungió como comandante, siendo Fidel Herrera Beltrán el gobernador de la entidad, se notó un incremento en la incidencia delictiva derivado del cambio en el manejo de la droga y reacomodo de los líderes de algunos cárteles.
«Hubo, en cuanto a conflicto que era lo que estábamos hablando, el cambio, un cambio importante en el estatus del manejo de droga internacionalmente».
Sin embargo, recordó que también se dieron certeros golpes al narcotráfico, como fue el aseguramiento de tres toneladas de cocaína en el puerto de Veracruz y la captura de varias cabecillas de las bandas delincuenciales.
Aunque no detalló los motivos por los que dejó el cargo de titular de la Tercera Zona Naval Militar, Lara Montellano señala que a su salida de la dependencia, se disparó todavía más la delincuencia, siendo los cuerpos arrojados en la glorieta de Los Voladores de Papantla de Boca del Río el ejemplo más claro.
«Ya para el 2010 que yo me voy, se empiezan a poner todavía más duras las cosas que es cuando vienen los que arrojaron en Los Voladores, pero eso ya no estaba yo aquí, era en otro periodo y como les digo, ahí fue el incremento y después vino un bajón, en el cual todavía nos dura un poquito ese bajón».
El almirante retirado también tomó el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero. Estuvo al frente de dicha dependencia durante 7 meses, hasta enero de 2014 cuando presentó su renuncia. Según versiones periodísticas, esto se dio tras un ataque al penal de Iguala que dejó varios muertos.
Tras haber permanecido alejado de los medios de comunicación, Lara Montellano reapareció para dar a conocer sus aspiraciones políticas.
Aclarar que a pesar del riesgo que implicó el ser funcionario de alto rango y de haber trabajado en el combate a la delincuencia, actualmente camina solo, sin guardaespaldas, pues nunca se metió en «asuntos turbios».
-¿Usted recibió alguna amenaza o reforzó su seguridad personal dadas las circunstancias como usted comenta?- se le pregunta.
«No, yo he estado en todos esos puestos y si ustedes me han visto por aquí no traigo ninguna seguridad ¿por qué?, porque yo soy una persona limpia que no me mezclé en ningún asunto turbio, si quieren hacer algo contra mi, sabré defenderme, tengo la capacidad para defenderme».





