Temporada de lluvias afecta cada año 125 hectáreas de cultivos en zona centro, indica PC

con la cercanía del inicio de la temporada de lluvias, productores de los municipios de La Perla, Nogales y Mariano Escobedo se encuentran a la expectativa, pues se espera que sean más de 125 las hectáreas de papa, haba, frijol y maíz que se podrían ver dañadas.
De acuerdo con el coordinador operativo de Protección Civil de este municipio, Salvador Valdivía Sandoval cada año como consecuencia de los fenómenos climatológicos, principalmente de las lluvias productores de estos municipios tienen pérdidas económicas importantes que no son recuperadas y se acumulan, por lo que incluso han debido dejar embargadas sus propiedades en búsqueda de préstamos bancarios.
A decir de Valdivia Sandoval, lo más preocupante es que la mayoría de estas cosechas son para autoconsumo de las familias de estos ejidatarios, lo que ocasiona que al perderse las cosechas, se queden sin alimento diario.
» A la cabecera municipal llegan las familias solicitando recursos económicos para llevar que comer a sus familias asi como solicitar a las autoridades de Fomento Agropecuario y Protección Civil el apoyo para testificar y reportar al Estado las afectaciones en sus cultivos».
Las comunidades más afectadas en Mariano Escobedo son Pilancón, Texmola, Loma Grande, El Berro y Cieneguillas, por lluvias, granizadas, airadas e incluso sequías, de ahí que la Dirección de Fomento Agropecuario certifica cada año la cantidad de hectáreas siniestradas con la esperanza de que fluyan los apoyos de parte de las Secretarías de gobierno federal y estatal.
Valdivia Sandoval indicó que tras estos fenómenos se envían los “edanes” y con ello certificar con mapa referenciado los daños y la ubicación. No estimo a que cantidad de recursos económicos corresponden los daños que cada año registra el campo, sin embargo ha sido lo necesario como para no desarrollar nuevas tecnologías.