En las comunidades enclavadas en la Sierra de Nogales aún prevalecen los usos y costumbres, razón por la cual las parejas jóvenes no formalizan legalmente su unión, esto de acuerdo a los agentes municipales de estas comunidades.
Javier Romero de la Trinidad, agente municipal, dijo que a pesar de las campañas implementadas por la Dirección General del Registro Civil, y el DIF municipal, aún prevalecen los usos y costumbres por lo que las familias no ven mal el hecho de que hombres prácticamente se roben a las mujeres para llevárselas como esposas y tener hijos a temprana edad, generando parejas jóvenes que viven en unión libre.
Señalan que a pesar del uso de las nuevas tecnologías y la globalización en la información y educación, en comunidades como el Nicho, Palo Verde, Santa Cruz Muyuapan y Sagrada Familia, las mujeres contraen compromisos desde los 15 años de edad.
“Sin embargo hace 30 años se hablaba de la edad promedio en que las mujeres formaban una familia era entre los 12 y 13 años de edad por lo cual se tenía registro de madres a la edad de 14 años”.
El cambio trajo consigo otra manera de pensar de las personas de las comunidades serranas, por lo que hoy en día la mujer exige formalizar la relación del matrimonio por la vía civil pero el hombre sigue siendo la parte que evade su responsabilidad o compromiso, más cuando de por medio ya hay hijos, por lo que es difícil llevar a cabo los matrimonios aun con las facilidades de las entidades de gobierno.